Andalucía

El líder de Hamás asegura que Israel ha fracasado en todos sus objetivos de guerra en Gaza

Según Israel, quedan dentro de la Franja 136 rehenes, de los que 25 están muertos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hamás. -

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que Israel ha fracasado en todos sus objetivos en la actual guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista, y le acusó de acometer una "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino.

"El enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio", afirmó Haniyeh, que vive exiliado en Catar, en un mensaje cuando se superan los tres meses de intensos combates y bombardeos dentro del enclave que comenzaron después de que 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas.

La guerra en Gaza ha provocado en el enclave más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones de personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

"Después de unos 100 días de guerra, bombardeos, aviones espías y esfuerzos de búsqueda, el enemigo no logró recuperar a ningún prisionero", afirmó Haniyeh en una conferencia de la Unión Internacional de Estudiantes Musulmanes celebrada en Doha, en declaraciones difundidas por el grupo.

110 rehenes han sido liberados desde que comenzó la guerra, la mayoría durante un acuerdo de tregua entre las partes en noviembre que permitió un canje de secuestrados por presos palestinos; mientras que las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de ocho cautivos, además de matar a tres de ellos por error en un operativo.

Según Israel, quedan dentro de la Franja 136 rehenes, de los que 25 están muertos

"La ocupación israelí nunca podrá recuperar a sus prisioneros a menos que libere a todos nuestros prisioneros en sus cárceles", indicó Haniyeh sobre otro posible canje de rehenes por prisioneros, después de que 240 presos palestinos fueran excarcelados en noviembre.

El jefe político de Hamás aseguró que la operación "Tormenta de Al Aqsa", como el grupo bautizó el ataque en suelo israelí del 7 de octubre y los combates posteriores, se produjo por "un intento de marginar la cuestión palestina", en un momento en el que parecía inminente un acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, principal potencia del mundo árabe.

Haniyeh indicó que Israel ha hecho de la guerra "su máxima prioridad", con tres objetivos: "eliminar la resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto"; pero ha fracasado en todos ellos.

"El frente de resistencia en Gaza es fuerte, cohesionado y prometedor, con un largo espíritu estratégico, de liderazgo y control. Este es un motivo de orgullo para todo el pueblo de la nación y los pueblos libres del mundo", aseveró.

El líder de Hamás señaló que la situación humanitaria en Gaza es "catastrófica" e "indescriptible", y que las pérdidas diarias de la "ocupación sionista" son mucho mayores de lo que anuncian. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN