La producción de remolacha cae un 40% respecto a 2009

El Portal cierra este miércoles la campaña más corta de los últimos años, de apenas 58 días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña ha durado apenas 58 días, frente a los 83 del año pasado, debido al sensible descenso de la producción.
La campaña remolachera de la zona sur ha concluido con una producción final de 411.644 toneladas, lo que supone un descenso de algo más del 40 por ciento respecto al pasado ejercicio, cuando la azucarera de El Portal molturó 694.456 toneladas de remolacha.

Según los datos ofrecidos este miércoles por el Grupo Remolachero de Cádiz, la campaña se ha prolongado por espacio de 58 días, frente a los 83 del pasado año, como consecuencia de la reducción de la cuota y de la adversa meteorología registrada a lo largo del invierno.

Las “durísimas condiciones meteorológicas” de ese periodo del año han provocado de hecho que los remolacheros andaluces no hayan podido alcanzar las 650.000 toneladas de remolacha contratadas en octubre con la industria azucarera.

La calidad de la producción también es inferior, toda vez que en esta ocasión el descuento medio es del 11,73 por ciento, frente al 9,61 por ciento de la anterior campaña. La polarización o riqueza media de la remolacha es igualmente inferior, ya que mientras en 2009 había sido de 17,50 grados, en esta ocasión es de 16,20 grados.
La azucarera de Guadalete (El Portal) -la única que funciona ya en la zona sur tras el cierre de San José de la Rinconada- ha molturado diariamente 7.221 toneladas de remolacha.

Por su parte, los agricultores de la provincia de Cádiz han entregado en esta ocasión 83.497 toneladas de remolacha, frente a las 149.224 del año pasado, lo que supone una caída de la producción total del 44 por ciento. En este caso, el descuento medio ha sido del 12,10 por ciento y la polarización de 16,34 grados.

Los remolacheros del término municipal de Jerez han entregado 26.659 toneladas, frente a las 44.427 que habían sido contratadas. El descuento medio de la remolacha local ha sido del 10,80 por ciento y la riqueza o nivel de azúcar de 16,5 grados.

Con todo, desde el Grupo Remolachero se advierte de que existe “gran apetencia de siembra” de cara a la próxima campaña, toda vez que el cultivo se contrata a un precio fijo y, además, la producción se cobra un mes después de ser entregada.

A lo largo de la campaña que acaba de finalizar ha sido especialmente destacable el trabajo llevado a cabo por el laboratorio del Grupo Remolachero de Cádiz, que ha asesorado a los agricultores sobre el momento más oportuno para la recogida del cultivo en un año difícil como consecuencia de las lluvias de invierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN