Andalucía

Espadas, contra la supresión del Premio Nacional: "Los toros forman parte de la cultura"

El secretario general del PSOE-A, al igual que otros cargos del partido, "no comparte" la decisión del Ministerio de Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este viernes que "no comparte" la decisión del Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun (Sumar), de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia porque, a su juicio, "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España".

Sin embargo, el también portavoz del PSOE en el Senado ha insistido, en declaraciones a La Sexta, que se trata de una decisión que "corresponde a ese departamento del Gobierno", en manos de Sumar, aclarando además que los socialistas seguirán manteniendo relación con el mundo del toro, "que significa no solo economía y puestos de trabajo, sino también una cultura, unas tradiciones y unas costumbres que, a nuestro juicio, siguen ahí". "Y a las que debemos también proteger", ha indicado.

También ha habido otros cargos del PSOE que se han desmarcado de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha argumentado la supresión del premio por "el aumento de la preocupación por el bienestar animal", según ha anunciado.

En concreto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el primero en posicionarse en contra de esta medida, asegurando que tiene la intención de "contactar con el sector taurino para crear desde la región unos Premios de Tauromaquia".

El delegado del Gobierno en Extremadura y exalcalde del municipio de Don Benito, José Luis Quintana, también ha mostrado su rechazo a la eliminación de este premio. En un mensaje en su cuenta de 'X' ha escrito que no comparte la decisión y ha aprovechado para pedir "respeto hacia quienes defendemos los toros como parte de nuestro patrimonio cultural".

Otros cargos del PSOE no han rechazado rotundamente la decisión, aunque se han pronunciado al respecto. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado la medida de "competencia propia" de Cultura y además ha aprovechado para aclarar que tanto la decisión de Urtasun como el anuncio de García-Page "son compatibles".

Asimismo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado la medida como "irrelevante", ya que considera que "la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN