La CE pide nuevas medidas de ajuste para recortar el déficit

La Comisión Europea (CE) dio ayer el visto bueno a los esfuerzos de España para reducir el déficit público este año, pero reclamó al Gobierno que concrete nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo fijado de cara a 2011.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los eurodiputados votan durante el pleno del Parlamento Europeo celebrado ayer en Estrasburgo. -
La Comisión Europea (CE) dio ayer el visto bueno a los esfuerzos de España para reducir el déficit público este año, pero reclamó al Gobierno que concrete nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo fijado de cara a 2011.

Bruselas considera que las metas de déficit que se ha planteado España, un 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2010 y un 6% en 2011, son apropiadas, pero tiene algunas dudas sobre las acciones que hasta ahora se han anunciado para llevarlas a la práctica.

“Para 2010, no se necesitan medidas adicionales”, dejó claro el texto aprobado ayer por el colegio de comisarios, que reconoce el importante ajuste fiscal en el que se ha embarcado España.

Sin embargo, cree que “las medidas anunciadas recientemente podrían no ser suficientes para alcanzar el objetivo revisado de 2011”.

Por ello, Bruselas pide al Gobierno que concrete medidas de saneamiento “equivalentes al 1,75% del PIB en los presupuestos de 2011”.

De ese porcentaje, más de la mitad, en torno al 1% del PIB, podría lograrse simplemente si se respeta el techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado recientemente para el presupuesto de 2011, indica la CE.

De todos modos, Bruselas avisa de que “las medidas individuales para mantener el gasto por debajo de ese techo todavía necesitan ser identificadas” y, por eso, habla en su informe del 1,75%.

“Más allá de eso, hay necesidad de concretar tres cuartos de punto adicionales del PIB”, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

La Comisión aconseja, además, a España que ese esfuerzo extra se haga más por la vía del gasto que por la de la recaudación.

“La experiencia demuestra que los recortes del gasto son más efectivos a medio plazo que los incrementos de los ingresos”, especialmente “para países que necesitan recuperar la competitividad”, señala el informe.

Rehn afirmó que la evaluación dada a conocer ayer debe ser considerada “una orientación temprana para el presupuesto del año próximo”, lo que supone un paso más hacia la fórmula de un gobierno económico europeo, en el que los presupuestos nacionales serían analizados en Bruselas antes de ser aprobados por los respectivos parlamentos.

Junto a las medidas de austeridad, la CE considera esencial acelerar en España la reforma del mercado laboral para introducir más flexibilidad, pero también mejorar las condiciones empresariales y la formación de la fuerza de trabajo.

La otra gran reforma estructural que Bruselas ve necesaria “sin más dilación” es la del sistema de pensiones, que debe contribuir a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por último, el informe señala que España debe estabilizar los niveles de deuda pública, cuya proporción respecto al PIB podría situarse en 2011 por encima del 70%, una evolución “que ilustra la urgencia de revertir la evolución de la deuda”.

Los ajustes, en los presupuestos

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que el mayor ajuste fiscal que pide a España la Comisión Europea para 2011 se concretará en los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio y en las medidas que tengan que asumir por su parte el resto de las administraciones.

En declaraciones a Efe, José Manuel Campa subrayó también que Bruselas ha admitido que existe un “compromiso muy claro” del Gobierno español de hacer “todo lo que sea necesario” para cumplir con los objetivos de déficit público, tanto los nuevos de este año como los del año que viene.

La Comisión Europea pidió ayer a España que especifique las medidas adicionales de ajuste fiscal de 1,75 puntos del PIB para 2011, aunque admite que el Ejecutivo ya se ha comprometido a reducir un punto con la fijación en mayo del techo de gasto del próximo ejercicio.

El secretario de Estado explicó también que los 0,75 puntos restantes se podrían ajustar en los Presupuestos que el Gobierno aprobará en el mes de septiembre y llevará a las Cortes para su tramitación.

Campa destacó el hecho de que Bruselas valora los objetivos de reducción de déficit que se ha marcado España y reconoce que se han tomado las “medidas necesarias” de ajuste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN