El Consejo Regulador impone su Insignia de Oro a José Luís García Palacios

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva celebra su 75 aniversario, otorgando su máximo galardón, al presidente de Caja Rural del Sur.

  • José Luís García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, recibía la Insignia de Oro de la institución, por el apoyo a la institución durante el Plan Estratégico de la Junta de Andalucía.
  • La onomástica sirve para que los municipios de Bollullos, Hinojos, La Palma, Rociana y Villarrasa firmen el Manifiesto por la Defensa de la Viña
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva celebra anualmente el día de su constitución, el 4 de diciembre de 1933. En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Bollullos Par del Condado, municipio que sin duda constituye el centro neurálgico del sector vitivinícola de la comarca del Condado. Es en 1932, concretamente por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en nuestro país la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de la organización e institución que habría de velar por dicha Denominación de Origen.
En el acto institucional, que ha sido presidido por el de alcalde de Bollullos, Francisco José Díaz Ojeda, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y el secretario general del Consejo, Antonio Izquierdo Ricardo,  se le ha impuesto la Insignia de Oro de la institución a José Luís García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, y cuya entidad ha apoyado al Consejo Regulador durante los 4 años que ha durado el Plan Estratégico de la Junta de Andalucía.Dicha celebración ha contado con la asistencia de María Esperanza Cortés Cerezo, delegada Provincial de Agricultura y Pesca y Rosario Rosado Rosado, diputada de Agricultura por la Diputación de Huelva. El evento también ha contado con la colaboración de los distintos Ayuntamientos de la provincia de Huelva, cuyos respectivos alcaldes y/o concejales han firmado el Manifiesto por la Defensa de la Viña, los Vinos y el Vinagre del Condado de Huelva.
Setenta y cinco años convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en uno de los Consejos Reguladores más veteranos de España. No obstante, Condado de Huelva se encuentra en uno de sus momentos de desarrollo más fuertes gracias a los objetivos cubiertos por el Plan Estratégico del Condado de Huelva, recientemente finalizado, y fruto del trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector vitivinícola del Condado a lo largo del período 2005-2008. Entre los objetivos cumplidos, el Plan ha conseguido modernizar las estructuras productivas de viñedos y bodegas, ha puesto en marcha estrategias de fomento de la calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, y ha ayudado a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia gracias a la promoción. Además, la consejería de Agricultura y Pesca se ha comprometido a dar continuidad al Plan una vez finalice el actual, dentro del marco europeo de ayudas 2007-2013. Dicho Plan contemplaría entre sus objetivos prioritarios la adopción de medidas para el mantenimiento del patrimonio vitivinícola de la comarca del Condado, así como su reconocimiento como lugar prioritario comprometido con el Medio Ambiente y la declaración institucional del viñedo como cultivo imprescindible en el entorno de Doñana.     
El Manifiesto por la Defensa de la Viña se hizo un hueco dentro del acto, ya que en este se formalizaba la adhesión de los ayuntamientos de Bollullos par del Condado, Rociana, Villarrasa, Hinojos y La Palma del Condado. El documento que ya había sido suscrito con anterioridad por otras administraciones como la propia Diputación y la Junta de Andalucía, junto a los municipios de Huelva, Isla Cristina, Cartaza y Aracena.
Francisco Díaz, alcalde de Bollullos par del Condado comenzaba su intervención en el aniversario de la Denominación de Origen, solicitando un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de ETA, el empresario vasco,  Ignacio Uría Mendizábal.
Por su parte, la delegada provincial de Agricultura de la Junta, Esperanza Cortés, recogió el testigo que entregó en su discurso Manuel Infante y manifestó el interés del Gobierno andaluz por apoyar al sector. Por último la diputada Rosario Rosado disculpó la ausencia de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, "por motivos laborales" y destacó las apuestas que ha hecho la Denominación por diversificar su trabajo en el campo de los vinagres y de los vinos tintos.
Asimismo, el Consejo Regulador se encuentra la espera del dictamen definitivo del MAPA, para que se publiquen las órdenes correspondientes en el BOJA y en el BOE, y así podamos ampliar la gama de nuevos vinos a la Denominación de Origen Condado de Huelva. Esto permitirá tener, por fin, vinos tintos en nuestra Denominación de Origen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN