Andalucía

Los grupos se reúnen para abordar el pacto anticrisis

PSOE y PP quieren tener listas las conclusiones y las medidas en dos meses, mientras IU dice que es el Gobierno andaluz el que tiene que romper la desconfianza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
PSOE-A, PP-A e IU mantendrán hoy reuniones, por separado, con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para intentar acordar medidas frente a la crisis económica y el desempleo, si bien en esta primera toma de contacto se centrarán en abordar una metodología de trabajo y los asuntos que se deben tratar en la negociación.

La consejera mantendrá su primera reunión, en la sede de la Consejería, con los representantes de IU, que serán su coordinador general, Diego Valderas, y el diputado autonómico Pedro Vaquero, a partir de las 11,00 horas. Por la tarde, a las 17,00 horas se reunirá con los dirigentes del PP-A, previsiblemente, el secretario general, Antonio Sanz, y la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña. Por último, a las 19,00 horas, desarrollará la reunión con los representantes del PSOE-A, que son el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, y los diputados autonómicos, Ángel Gallego y Antonia Moro.

Los encuentros se desarrollan tras el acuerdo entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Javier Arenas, tras el desplante del primero en el Pleno de la semana pasada, y al que después se invitó a IU y PSOE. Martínez Aguayo ya apuntó el martes que la primera prueba de la voluntad de consenso del Ejecutivo será tramitar como proyecto de Ley para que sea debatido en el Parlamento las medidas fiscales aprobadas ese día.

De hecho, los partidos comenzaron ayer a tomar posiciones ante las reuniones. Así, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Manuel Gracia, confió en que las conclusiones de las reuniones estén en dos meses y reclamó al PP-A que ponga sobre la mesa “propuestas constructivas” y no “meras declaraciones de intenciones”. Agregó que los socialistas abordan estos encuentros con “las ganas y el afán de que se alcancen acuerdos y con la seguridad de que el Gobierno y el PSOE pondrán sobre la mesa propuestas y medidas concretas que contribuyan a acabar con la crisis”.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, anunció que Arenas ha remitido a Griñán un documento titulado ‘Metodología para un pacto’ en el que plantea la constitución de una mesa central de diálogo entre el Gobierno y PP, y que las conclusiones y resultados estén en dos meses. Apuntó que su partido busca un acuerdo completo, del cien por cien, pero que si no es posible, están dispuestos a alcanzar acuerdos parciales y puntuales.

Además, Oña acusó al Gobierno andaluz de haber iniciado un “camino encubierto hacia la subida de impuestos en la comunidad”, con las medidas aprobadas el martes, y anunció que presentará una iniciativa para que la Junta pida al Gobierno central 27 medidas de rebajas de impuestos para dar una respuesta a la crisis.

Diego Valderas señaló que acuden a las reuniones con “gran desconfianza” en la “seriedad” del Gobierno andaluz para afrontar la crisis “que hasta ahora no hemos visto”, apuntando que es quien está obligado a romper ese “gran margen de desconfianza”.

Andalucía adjudica en 4 horas deuda pública por 900 millones

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha conseguido adjudicar una emisión de Obligaciones por importe de novecientos millones de euros -la mayor emisión de deuda pública realizada por una comunidad autónoma en un único tramo y para una misma referencia- en tan sólo unas cuatro horas.

En total, se ha recibido ofertas de ochenta inversores de diez países, incluyendo España, por un importe ligeramente superior a los 1.000 millones de euros (1.033 millones), lo que ha permitido adjudicar un volumen de 900 millones de euros, satisfaciendo así la mayor parte de la demanda, según informa en un comunicado la Consejería andaluza de Economía y Hacienda.

"La rapidez en la ejecución de la transacción y el alto nivel de demanda obtenida resulta especialmente significativa en un entorno de mercado en el que la inmensa mayoría de emisores, incluso los de más alta calificación crediticia, encuentran dificultades para colocar los objetivos marcados", dice nota, que añade que "se trata de la primera emisión del Programa de Endeudamiento del año 2010 y estará incluida en la Central de Anotaciones del Banco de España".

Respecto a su base inversora, destaca su amplia distribución y, sobre todo, la fuerte participación de inversores domésticos (nacionales), con un del 71 por ciento del volumen adjudicado, tal como ha sucedido en la mayoría de las últimas emisiones que se han visto en el mercado en este año.

La nota subraya la participación de inversores de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal o Noruega.

En este sentido destaca la participación de inversores alemanes y austríacos, que han alcanzado una cuota conjunta del dieciocho por ciento sobre el importe adjudicado, superando su escasa participación en las últimas emisiones análogas de otras comunidades.

Por tipo de inversor, se ha colocado un 39 por ciento entre gestoras de fondos, un 37 en bancos y un 16 en compañías aseguradoras.

Para realizar la emisión "se seleccionaron cuatro entidades colocadoras de las más activas en los mercados financieros -HSBC, Crédit Agricole, BBVA y Cajamadrid- y se determinó un plazo de diez años en función del perfil de vencimientos de deuda de Junta de Andalucía y teniendo en cuenta la demanda de mercado", y el cupón anual que pagan estas Obligaciones se fijó en el 4,85 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN