Andalucía

Chaves preside su última Ejecutiva al frente del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, presidirá hoy en Sevilla su última reunión de la Comisión Ejecutiva antes de que Griñán asuma la dirección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El padre de Mari Luz Cortés ya no es militante
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, presidirá hoy en Sevilla su última reunión de la Comisión Ejecutiva antes de que este fin de semana se consume la sucesión en este cargo por José Antonio Griñán en el congreso extraordinario que se celebra en Sevilla.

La reunión será la despedida de Chaves de una Ejecutiva que formó en julio de 2008, en el XI congreso de Granada, y servirá para abordar su informe de gestión, el mismo que ofrecerá en el plenario del cónclave extraordinario de este fin de semana.

El veterano dirigente socialista, ahora vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, cerrará así una larga etapa de 16 años como líder del partido y pondrá fin a la denominada "bicefalia" entre él y Griñán desde que este se convirtió en presidente de la Junta hace casi un año.

Durante el congreso extraordinario, Chaves recibirá el "calor y homenaje" de los principales dirigentes federales y andaluces del PSOE, que han preparado un repaso a los principales logros conseguidos por sus gobiernos en Andalucía desde que hace casi 20 años, en 1990, ganó las primeras elecciones autonómicas.

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, presidirá el congreso que se prevé "cargado de sorpresas" políticas por la renovación que el futuro secretario general quiere aplicar a la Ejecutiva de Manuel Chaves. Quien ayer se autodescartaba era el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, al afirmar que no tiene "ninguna aspiración orgánica" en el partido y que tiene "muchísimo trabajo" en la Consejería.

Bajo el lema "Ganamos el futuro", al congreso extraordinario asistirán 514 delegados, los principales líderes del socialismo español, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, Jose Blanco o el ex presidente Felipe González, presidentes de varias comunidades autónomas y los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que respaldarán el "cambio" de Griñán.

Cortés se da de baja del PSOE

Mientras, el padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés, anunciaba ayer a Europa Press que se ha dado de baja como afiliado al PSOE por "motivos personales, así como por asuntos puntuales", además de por "falta de confianza y la dilapidada fe en asuntos en los que hubiera deseado apoyos por parte del partido", a la par que aseguró que en su lucha por un cambio "urgente" del Código Penal que conlleve el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas se ha sentido "solo y sin respaldo" del PSOE, lo cual ha sido uno de los principales motivos que le han llevado a presentar su baja como afiliado a la formación política.

Además, Cortés lamentó que "haya estado en el barco solo" respecto al endurecimiento de las penas, aunque agradeció "el cariño y el apoyo" de militantes y simpatizantes del PSOE, así como de la ciudadanía. Sin embargo, recordó que en un primer momento, tras la muerte de su hija, se produjo un encuentro incluso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "finalmente no se ha materializado en nada".

Insistió en que "no ha tenido el apoyo" de la formación política como afiliado del PSOE, a lo que añadió que en relación a su defensa de la condena perpetua condicional ha habido "un desmarque total y absoluto".

En este sentido, aunque reconoció que "puede que estas propuestas no estén dentro de la ideología del partido", Cortés apeló a que el PSOE "le podría haber ofrecido la plataforma jurídica de la formación para que estudiara este asunto", en relación tanto a la cadena perpetua como al endurecimiento de las penas.

A la pregunta de si la nueva Ley del Aborto ha influido en su decisión, Cortés explicó que "choca con su forma de ver la vida y su propia identidad", aunque aclaró que "no ha sido determinante" debido a que presentó su baja como afiliado el pasado 22 de febrero, dos días antes de que el Pleno del Senado diera luz verde a la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Respecto a si esta salida del PSOE supone una inclusión en las filas de otra formación política y en concreto de UPyD, no especificó aún su postura, sí subrayó que se trata de "un trámite previo a un paso más" y que se trata de una decisión "consensuada y meditada" con su familia, indicando además que su lucha por un cambio en el Código Penal "nunca va cesar". "Es una lucha sin fronteras y sin límites", aseveró.

En esta línea, aseveró que seguirá trabajando "desde una plataforma legal" y desde la cobertura de un partido que "tenga representación en Las Cortes ya que de otra manera no se puede llevar a cabo la reforma del Código Penal", matizó.

"Mi lucha no tiene que ir directamente de la mano de la política, pero seguiré trabajando de forma activa", indicó Cortés, quien adelantó que tiene previsto reunirse con la formación de UPyD en Huelva para abordar el anuncio realizado el pasado mes de septiembre de que se podría presentar a las primarias de esta formación política para ser el candidato a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011.

Además, el próximo día 13 en Madrid participará en unas jornadas sobre la Familia y su papel en la sociedad, a las que también asistirán asociaciones en pro los valores sociales y morales, la cual terminará con concierto del cantante internacional Jesús Adrián Romero y su banda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN