Querella contra el anestesista del Virgen del Camino

La familia del hombre que quedó en coma tras una operación actuará por via penal tras recibir una indemnización de 416.292 euros. Especialistas confirman que el paciente sufrió una ?sobredosis? de anestesia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La familia de Manuel Cerpa, un chipionero que quedó en coma tras una operación de próstata a la que se sometió en 2007 en el Hospital Virgen del Camino, ha anunciado que presentará en los próximos días una querella criminal contra el anestesista que participó en la intervención. Así lo confirmó ayer el Defensor del Paciente en Cádiz, el abogado José Luis Ortíz, quien ya ha ultimado la querella por la que pedirán seis años de cárcel para el anestesista, así como su inhabilitación para ejercer la actividad profesional durante 20 años.

La familia ha decidido actuar por vía penal tras conocerse la resolución de la Consejería de Salud en la que se ha aprobado indemnizar con 416.292,60 euros al paciente de 71 años y que permanece desde entonces en situación de práctica “muerte cerebral”. La indemnización de Sanidad se produce como respuesta a la reclamación por responsabilidad patrimonial que exigió la familia tras los hechos y que, pese a ser un hospital perteneciente a la cadena de centros privados de Pascual SA, al tratarse de un centro concertado con la Seguridad Social, corresponde a Salud.

Esta indemnización ha sido la “fuerza” que tanto el Defensor del Paciente como la propia familia utilizarán ahora para exigir ante los tribunales una responsabilidad penal a la persona encargada de suministrar la “sobredosis” de anestesia que dejó a Manuel en estado de coma. Además, según ha asegurado el letrado José Luis Ortíz, “tenemos constancia de que la semana pasada continuaba trabajando en el mismo puesto de anestesista en el hospital”.

ARGUMENTOS

La querella se basará en el informe emitido por la Consejería de Salud para dictar la orden de indemnización, en el que, según el Defensor del Paciente, “se reconoce la imprudencia cometida por el anestesista”. Así, solicitarán ante los tribunales que se le declare autor de un delito de lesiones por imprudencia profesional grave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN