Durante su intervención en los desayunos informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA), Griñán indicó que él será secretario general en el año 2012, cuando presente su candidatura a la Presidencia de la Junta. "Antes de que se hagan las listas de las autonómicas, sin duda", indicó el presidente, que añadió que esas listas le competen mucho porque si es el candidato necesita unas listas en las que pueda ver el grupo que va a tener el PSOE, las características, y donde efectivamente la capacidad de decisión que pueda tener el secretario general "es importante".
En relación con las elecciones municipales, hay que tener en cuenta, a su juicio, que la capacidad de iniciativa y muchas veces de decisión está en el ámbito de lo local, mientras que las candidaturas en los municipios de más de 50.000 habitantes son responsabilidad del partido a nivel federal.
"Por lo tanto, la importancia del secretario general es menor, entre otras razones, porque no es bueno imponer muchas veces en el territorio a las agrupaciones territoriales que conocen perfectamente cómo respira su municipio y qué tipo de candidatos hay que presentar", dijo Griñán.
Agregó que él es más partidario de que ese proceso se haga desde "abajo, desde el movimiento provincial, donde se vayan viendo los candidatos", y que luego la Ejecutiva Regional y la Federal tomen las decisiones que les corresponden. "Es mucho mejor de abajo a arriba que de arriba a abajo", dijo.
"No es tan importante para mí la Secretaria General del PSOE-A a afecto de las listas municipales como lo es a efecto de las listas de las autonómicas", sentenció.
De otro lado, sobre la elección de los candidatos a las alcaldías, el presidente estimó que es tiempo "más que suficiente" que sean elegidos en este verano, plazo que se ha dado el partido para los casos de candidatos de municipios de más de 50.000 habitantes donde los socialistas no gobiernan en este momento.
El hecho de que fueran elegidos con anterioridad, según estimó, puede ocasionar en muchas ocasiones "quemar" a los candidatos, a menos que estén en el poder. "No es tan claro que tenga que anticiparse mucho, pero sí soy partidario de que en este verano se conozca ya la gente", dijo.
Preguntado sobre si ante el hecho de que no fuera secretario general del PSOE-A cuando se celebraran las elecciones municipales se responsabilizaría de los resultados, Griñán se limitó a indicar que él se "responsabiliza de todo".
ZP, presidente
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró hoy que el jefe del Ejecutivo español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, previstas en 2012.
Durante su intervención en los desayunos informativos de la asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), Griñán
estimó que el debate sobre si será Rodríguez Zapatero candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales es un debate "con muy mala leche", "inadecuado e impropio" porque el presidente del Gobierno siempre tiene la "capacidad de decidir si es o no candidato y no otros".
"Creo que va a serlo y creo que debe serlo", indicó Griñán sobre la candidatura de Rodríguez Zapatero en 2012. Asimismo, recalcó que se trata de un debate "muy interesado y maledicente", al tiempo que estimó que no viene a cuento porque hay un presidente del Gobierno que no ha perdido "nunca ni en el partido ni en las elecciones".
"Ahora mismo sacar a colación el que José Luis Rodríguez Zapatero no va a ser candidato en las próximas elecciones me parece un debate que puede ser interesado para algunas personas, pero desde luego inadecuado", dijo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es