El Machado y San José Obrero crecerán para el próximo curso

La delegada provincial anuncia la ampliación de dos colegios que estarán listos para septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De momento, Educación ya ha anunciado que terminará con las aulas prefabricadas del Machado y San José Obrero. La del Tartessos, que aparece en la imagen, es todavía una de las incógnitas por desvelar. -
  • Descarta la inminente construcción de un colegio en La Marquesa a pesar de la demanda
  • Las nuevas construcciones se producirán a corto y medio plazo
Cuando el proceso de escolarización ya está a la vuelta de la esquina (próximo mes de marzo), la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, ha querido dar una noticia buena y otra mala para la ciudad. La buena es que, por fin, los colegios públicos de Infantil y Primaria San José Obrero y Antonio Machado se despedirán de las aulas prefabricadas ya que serán ampliados para satisfacer la demanda escolar de cara al curso 2010/11. La mala, es que todo apunta a que el nuevo colegio de La Marquesa, que es el que tenía más prioridad, será una realidad “a corto y medio plazo”, por lo que casi con total seguridad está construcción no estará lista para septiembre de este año.

Al respecto, Alcántara siempre ha recordado que, aunque se seguirán mejorando los centros jerezanos, las inversiones se tendrán que acompasar a los ritmos presupuestarios y “hacer un colegio en cuatro meses como el que hizo en La Marquesa (3.575.506,46 euros) sería el doble de caro”, sobre todo, en tiempos de crisis como los actuales. Y es que, parece que la recesión va a retrasar la planificación escolar de esta ciudad, ya que cabe recordar que, atendiendo la prioridades de escolarización, Educación tenía hasta haces unos meses la intención de que el nuevo centro de La Marquesa incluso pudiera estar listo para septiembre de 2010 -como se dijo el pasado mayo en comparecencia pública-, que estaría ubicado en los terrenos municipales cedidos, situados a 500 metros del otro colegio. Después, le seguiría el nuevo colegio de la zona sur, terminando con el de Pozoalbero, dos centros que, según Alcántara, “no se comenzarán a construir hasta dentro de dos o tres años”, aproximadamente.

Aún así, la Junta de Andalucía ya cuenta con tres terrenos que fueron cedidos en 2009 por el Ayuntamiento jerezano situados en La Marquesa (7.500 metros cuadrados); Zona Sur frente el centro de UPACE (7.000 metros cuadrados) y en Pozoalbero, en la Zona Norte (9.000 metros cuadrados) para la construcción de los citados colegios.

De lo que Educación todavía no ha desvelado nada es de si se va construir o no la ampliación del aulario Infantil del colegio La Marquesa prevista también para septiembre. De no llevarse dicha actuación, los padres se toparían con un problema, ya que se trata de una de las zonas que, actualmente, cuentan con una mayor saturación de alumnado de Infantil, por lo que se volverían a producir ‘tensiones’ de no reordenarse el mapa escolar de cara al nuevo curso.

En cuanto a otras actuaciones pendientes, Educación todavía no ha desvelado qué ocurrirá con centros como el colegio Tartessos (recibe a los niños sin plaza del Ciudad de Jerez, por lo que también cuenta con prefabricadas), otro de los centros más demandados llegado el proceso de escolarización, o con el colegio de La Paz, que también está pendiente de la ampliación del patio, una vez que se proceda al derribo de la antigua cárcel de La Asunción prevista para el presente mes de enero.

Los ordenadores llegarán entre enero y febrero
El reparto de los esperados ultraportátiles entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria no se producirá en la ciudad hasta “finales de este mes o principios del que viene”, tal y como señaló la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara. Aún así, la entrega oficial en Andalucía se producirá el próximo día 13 en la capital hispalense, por lo que “habrá que esperar algunos días a que lleguen a Jerez”, señaló la delegada, quien recordó que los profesores también están “perfectamente preparados” para recibirlos. Cabe recordar que los docentes jerezanos también tendrán que comenzar a utilizar las pizarras digitales, que se convertirán en una herramienta más para dar clase.

—Beca 6000—
Por otro lado, destaca que la Consejería de Educación ya ha abonado las tres primeras mensualidades a los estudiantes jerezanos que hayan obtenido la Beca 6000 para continuar con sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Como anunció la consejera de Educación, Mar Moreno, tras la resolución de la convocatoria, los beneficiarios y beneficiarias de la ayuda han percibido en diciembre los 1.800 euros correspondientes al primer trimestre del curso y, a partir de enero, recibirán 600 euros al mes.

“Destinaremos un capítulo muy importante a la educación”
Después de que el PSA criticara que el PSOE de Jerez se ha negado a que el 40% de los Planes E se destine al arreglo de los centro educativos, el delegado municipal de Educación, Juan Salguero, quiso aclarar al respecto que “el Ayuntamiento destinará un capítulo muy importante del presupuesto a la educación”, aunque habrá que estudiar cuánto, añadiendo que el Consistorio no puede destinar “un 40% del presupuesto para todo”.
Uno de los primeros colegios públicos en solicitar una reunión para presentar su informe de necesidades que se podrían beneficiar del conocido como Plan 5000 sería el colegio Torresoto. En este sentido, Salguero añadió que “ya tengo previsto reunirme con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de este centro. En dicha cita, escucharemos sus peticiones”.

—¿Qué pasa con el ascensor?—
Uno de los muchos problemas que sufre este centro escolar es que cuenta con un ascensor nuevo que no funciona. El delegado municipal de Educación dijo que “entrará en funcionamiento ya mismo”, incidiendo en que sólo estaba pendiente de algunos detalles técnicos que, según dijo, están a punto de resolverse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN