Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá atendió más de 33.500 urgencias durante 2021

Desde el 1 de enero el hospital alcalaíno se ha integrado en el SAS, pasando a depender del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

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  • Hospital de Alcalá la Real. -

El Hospital de Alcalá la Real llevó a cabo más de un millón de actos asistenciales durante el pasado año, entre los que destacan cerca de 900.000 pruebas de laboratorio, 42.000 pruebas diagnósticas por imagen, 33.800 consultas y otras 33.500 urgencias.

Estos datos muestran "la alta capacidad resolutiva" de este centro que, además, registró 460 ingresos hospitalarios, 1.261 tratamientos en hospital de día médico, 823 intervenciones quirúrgicas ambulatorias y 640 pruebas funcionales, de las que 586 digestivas y 54 cardiológicas, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Este hospital atiende a una población de 28.000 personas que cuentan con prestaciones de último nivel, como el laboratorio de alto rendimiento que ha analizado 900.000 pruebas de distintos tipos como bioquímicas, microbiológicas, gasometrías y hematológicas.


También cuenta con un avanzado servicio de Radiodiagnóstico que ha realizado 33.670 radiologías, 2.637 mamografías, 2.270 ecografías, 2.368 tomografías y 937 resonancias, entre otras.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, con el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro, son cirugías de acto único, que no requieren ingreso hospitalario, lo que facilita al paciente una incorporación más rápida a su rutina diaria.

El Hospital Alta Resolución de Alcalá la Real se integró en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el pasado 1 de enero, y desde esa fecha, depende funcionalmente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En la provincia de Jaén, igualmente, se han integrado los centros Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, el de Sierra de Segura, y el de Alcaudete.

El hospital granadino de referencia, Virgen de las Nieves, también asume la gestión del Hospital de Alta Resolución de Guadix, lo que, para la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, supone un avance que "permite incorporar una atención sanitaria integral a la población de estas dos localidades".

Con esta nueva organización, se pretende contar con un sistema más racional del sistema sanitario público de Andalucía, como un sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público.

 

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