Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Propuesta del Jerez Industrial para la crisis del coronavirus

Propone una reestructuración integral del fútbol andaluz si no se pueden culminar las competiciones aunque en principio la RFAF es reacia a la misma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Garrido, presidente. -

 La situación del fútbol modesto preocupa sobremanera en esta crisis del coranovirus y, aunque tanto la RFEF como la RFAF apuestan por terminar las competiciones, las sucesivas prórrogas del estado de alarma ponen esas intenciones en duda, al margen de la problemática económica que es para los clubs no poder competir y no tener ingresos derivados de las rifas, las taquillas y los patrocinadores que son su único sustento. Por todo ello, a finales del pasado mes de marzo, el Jerez Industrial presentó un escrito en la Andaluza proponiendo una reestructuración del fútbol regional si las ligas no se pueden concluir. En prinicipio esta iniciativa, que cada día cuenta con más adeptos del fútbol andaluz, ha contado con el rechazo de la Andaluza de Fútbol, aunque no obstante es una carta de solución si las competiciones no se pueden culminar.

Por su interés ofrecemos en su integridad el texto del proyecto presentado por la entidad blanquiazul;

"Como todos sabemos, la pandemia sanitaria que estamos viviendo, nos está llevando a situaciones difíciles y no imaginadas. A parte del ámbito laboral, familiar y social, el ámbito del mundo del fútbol, que es el que básicamente nos une bajo el paraguas de la Federación, se está viendo muy afectado con las lógicas decisiones preventivas procedentes de los gobernantes, que han llevado a cerrar instalaciones deportivas y a parar toda actividad deportiva y con ello las competiciones. La incertidumbre y las dudas sobre el futuro de las competiciones que ya tenían disputadas 3 cuartas partes del calendario, son una gran preocupación también entre nosotros, los Clubes modestos, y que nada tiene que ver con la situación de Clubes profesionales o semi-profesionales. Ante la nueva prórroga dictada por el gobierno,lo que queremos todos, por supuesto, es que bajen los contagios y las muertes por el virus de forma drástica, hasta ofrecer un panorama más halagüeño y que haga levantar cuanto antes las prohibiciones y por tanto, poder retomar las competiciones, y aunque haya que terminar algo más tarde, o jugar entre semana, si no son muchos días, poder asumirlo todos, y terminar las Ligas en las que estamos inmersos y en las que pusimos muchas ilusiones, esfuerzos y recursos. Los problemas pueden surgir en caso de que haya nuevas prórrogas del estado de emergencia y continúen las prohibiciones y por tanto sea inasumible acabar las competiciones en una fecha razonable antes del verano, algo que visto lo visto, y desgraciadamente, tiene bastantes opciones de consumarse. En este último contexto, nace una Propuesta consensuada con muchos equipos de Cádiz, Sevilla, Huelva y Còrdoba para las categorías sénior, y que además se presenta como una oportunidad para poder mejorar las condiciones de ascenso desde la categoría de la 1ª Andaluza a División de Honor.

Nuestra Propuesta, que entendemos es favorable para todos los equipos de las categorías amateurs, constituiría una categoría de División de Honor más accesible y una 1ª Andaluza con más oportunidades, creemos que es factible y posible, y que se podría implantar en caso de que finalmente sea inviable acabar los campeonatos y se tome la decisión de no seguir con los partidos pendientes. Llegados a esa situación sería necesario por el bién de los equipos modestos, que esta Propuesta u otra similar que se pueda plantear, tuviese efectos inmediatos y que se aplicase para poder comenzar en la Temporada 2020/21. La Propuesta planteada es la siguiente:

3ª DIVISIÓN: Una vez acabado el proceso de ascensos a 2ªB y descensos a División de Honor de esta temporada, y los que asciendan desde la División de Honor a Tercera, para la Temporada 2020/21, contaría con 20 equipos, de los cuales los 4 primeros jugarían el ascenso a Segunda División B y los cuatro úimos descenderían a División de Honor.

División de Honor Una vez hayan ascendido los equipos que les corresponda ascender a 3ª División de esta temporada, y se sumen los equipos descendidos desde la 3ª División, se constituiría con 4 grupos en Andalucía, formados por 18 equipos cada uno de ellos, 2 grupos dependientes del Grupo IX y otros 2 dependientes del Grupo X. En la temporada 2019/20, no habría descensos desde la División de Honor a la 1ª Andaluza, pues esos equipos que ocupaban esas plazas de descenso, y el resto de los equipos que quedan en la categoría, serían necesarios para completar los nuevos grupos que se van a formar, junto con los equipos mejor clasificados de cada 1ª Andaluza, que irían completando las vacantes necesarias para formar la totalidad de los 4 grupos de División de Honor de 18 equipos cada uno. En cuanto a los grupos dependientes del Grupo X, un grupo podría estar formado por equipos de Huelva y Cádiz, y el otro por equipos de Sevilla y Córdoba, y en los grupos dependientes del Grupo IX hacer el reparto también aplicando el criterio de proximidad.

Con esta medida, además de acortar distancias de desplazamientos, pues al ser entre 2 provincias en vez de 4, las distancias abarcadas son menores, la División de Honor sería más accesible, y el campeón y el subcampeón de cada grupo de División de Honor, ascenderían directamente a Tercera División, y los 4 últimos clasificados descenderían a 1ª Andaluza. Se tendría en cuenta la permanencia de equipos Ceutíes y Melillenses, como se hace actualmente, cuadrando los grupos para contemplar estos supuestos, como se viene haciendo. Como se expresa, se plantea una División de Honor más accesible, que la podrían conformar y ocupar más equipos andaluces, no solo 36 como en la actualidad, sino la totalidad de 72 equipos, lo que le daría más relevancia y realce de la categoría, que la haría más popular y dinámica.

Primera Andaluza:  Seguiría siendo una categoría provincial, como en la actualidad. Formada por 8 grupos, uno por cada provincia. Cada grupo se formaría con 18 equipos, formados por todos los equipos que queden en esta categoría, una vez se resten los equipos mejor clasificados de este año que han subido a completar grupos nuevos de División de Honor, y para poder completar las plazas vacantes para sumar los 18 equipos en cada grupo, se sumarían los mejores clasificados de sus respectivas 2ª Andaluzas, por lo que esta última categoría tampoco tendría descensos este año. Al final de cada temporada ascenderían cada Campeón y Subcampeón de cada grupo de 1ª Andaluza a su División de Honor correspondiente, y bajarían los 3 últimos clasificados a 2ª Andaluza. El resto de categorías posteriores,Segunda y Tercera Andaluza, se irían conformando según los méritos de los equipos y las inscripciones".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN