Andalucía

Crespo asegura que la Junta "está al pie del cañón" con el campo

Ha calificado de "insuficiente" el real decreto del Gobierno, al que ha pedido recursos económicos y bonificaciones para "aliviar los costes de producción"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía está "al pie del cañón" con las reivindicaciones de "sentido común" del sector agrario y ha calificado de "insuficiente" el real decreto del Gobierno, al que ha pedido recursos económicos y bonificaciones para "aliviar los costes de producción".

A preguntas de los periodistas en Huelva, Crespo se ha referido a la movilización del sector onubense que tendrá lugar este jueves en la A-49 en la provincia de Huelva para demandar precios justos, entre otras demandas.

Ante esto, la consejera ha señalado que este lunes se reunió con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), dentro de la Mesa de Interlocución con el sector, donde se abordó el paquete de medidas impulsadas por la Junta que, a su juicio, contrasta con el "absolutamente insuficiente" real decreto del Gobierno, en el cual "solo se hace un avance en la modificación de la ley de cadena alimentaria pero no el paquete de medidas que todos estábamos esperando", ha dicho.

Asimismo, Crespo ha recordado al Gobierno central que resulta imprescindible aportar recursos económicos, "como han hecho otros países de Europa", y ha vuelto a pedir bonificaciones para hacer frente al aumento de los costes de producción, ya sea a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, los contratos de energía u otra medida alternativa.

Convencida de que una bajada del IRPF podría ser "un acicate importante" para el sector, ha indicado que esperaban que el ministro del ramo, Luis Planas, impulsara medidas como dicha bajada del IRPF y la bajada de módulos, entre otras.

De otro lado, Crespo ha remarcado que, al margen de la puesta a disposición de 750 millones de euros en préstamos sin garantía y a interés cero para inversiones de agricultores y ganaderos (instrumento financiero), el Gobierno andaluz destinará 4,5 millones al mecanismo de refinanciación de la deuda del sector agrario que permitirá flexibilizar las condiciones de amortización de unos 70 millones de pasivo. Asimismo, Crespo ha informado de que se está trabajando en una tercera línea de avales destinadas a la mujer en el mundo rural.

Ante esto, ha defendido que desde la administración regional esperaban que el Gobierno de España "acompasara con un paquete de medidas" las acciones regionales, incidiendo en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ponga sobre la mesa recursos económicos y bonificaciones.

"Los agricultores quieren que se pidan en Europa mecanismos de crisis, una Política Agraria Común (PAC) contundente para España y Andalucía y que se vuelvan a revisar los acuerdos con terceros países" al objeto de comprobar que cumplen con las mismas exigencias que los productores europeos, ha proseguido.

De hecho, ha avanzado que el próximo 16 de marzo tendrá lugar el Consejo Consultivo de Agricultura, donde trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las reivindicaciones y demandas del sector que tiene "toda la razón" y espera que las movilizaciones sirvan de "punto inflexión para que este sector se vea amparado por sus administraciones".

Finalmente, ha adelantado que el sector está dispuesto a unirse de cara a las ventas conjuntas, incidiendo en que la Junta está "con ellos" y espera que "el Gobierno también lo esté".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN