Andalucía

Las matriculaciones caen un 12 % en Andalucía en lo que va de año

En febrero se matricularon 9.302 automóviles nuevos en la comunidad autónoma, 897 menos que en el mismo mes del año pasado

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  • Vehículos estacionados. -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos cayeron en enero el 8,79 % en Andalucía, respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumulan una bajada del 12 % en lo que va de año, que duplica la caída del 6,78 % registrada de media en España.

En febrero se matricularon 9.302 automóviles nuevos en la comunidad autónoma, 897 menos que en el mismo mes del año pasado y el 9,83 % de todos los vendidos en España. 

La mayor caída de las ventas en Andalucía se registró en el segmento de vehículos diésel, de los que se matricularon en febrero 2.939 unidades, el 17,35 % menos que en el mismo mes del año pasado.

La caída en las matriculaciones de vehículos diésel acumulada en los dos primeros meses de este año en la comunidad autónoma alcanza el 17,94 %, respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso superior al registrado de media en España en este segmento automovilístico, que ha sido del 11,78 %.

La matriculación de vehículos de gasolina bajó en Andalucía el 13,16 % el mes pasado y suma un descenso del 17,15 % en enero y febrero, una caída que también supera la bajada de la media española, que ha sido del 15,04 %.

Esta caída de las matriculaciones de los vehículos más contaminantes se contrarrestó con un aumento del 72,48 % de la ventas de automóviles eléctricos, híbridos o abastecidos de gas e hidrógeno registrada en febrero, mes en el que se matricularon en la comunidad autónoma 1.197 unidades de este tipo, casi el doble que los 694 contabilizados en febrero del año pasado.

El aumento de la matriculación en Andalucía de este tipo de vehículos acumulado en los dos primeros meses de este año ha sido del 51,42 %, un porcentaje similar al 54,61 % de aumento registrado por la media española.

En España se matricularon 94.620 automóviles en febrero el 6 % menos respecto al mismo mes de 2019, con lo que se encadenaron dos meses seguidos a la baja, lastrados por el descenso de las ventas tanto a particulares (11 %) como a empresas (2 %).

En el acumulado desde enero, las matriculaciones han bajado el 6,8 %, hasta las 181.063, según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), que revelan que las ventas a consumidores llevan cayendo desde septiembre del 2018 (salvo en septiembre del 2019) y que las ventas a empresas disminuyeron en febrero por primera vez desde agosto.

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