Andalucía

Las vacunas contra meningitis y neumonía mejorarán su protección

La medida beneficia a menores entre 12 meses y 12 años y a los mayores de 65, mientras los expertos analizan si se vacuna también contra la meningitis B

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna.
  • La Consejería de Salud alerta de la “absoluta incultura sanitaria” de los grupos antivacunas

La protección que ofrecen ahora las vacunas contra la meningitis y la neumonía se va a mejorar en los próximos meses. En el primero de los casos, los beneficiarios serán los menores de entre 12 meses y 12 años, mientras que la segunda medida va encaminada a los que tienen más de 65 años.

La mejora del calendario vacunal en Andalucía la ha anunciado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha cifrado en 4,2 millon0es de euros la inversión para acometer este objetivo. En el caso de la dirigida a menores, podría estar disponible ya a partir de finales de 2019.

Se trata de la vacuna antimeningocócica tetravalente, que protege de cuatro cepas frente a las tres actuales. Con esta mejora, los menores estarán más blindados ante una variante de este tipo de afecciones que se está manifestando en los últimos años en Andalucía, con lo que se protege a la población frente a un tipo de infección muy preponderante.

El otro cambio se llevará a cabo en la vacunación antineumocócica, que protege contra la neumonía y la sepsis. En este caso se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que protege frente a 13 cepas y que se administrará a los mayores de 65 años y a personas con pluripatologías que puedan desarrollar neumonía. Esta medida, que se aplicará “de un modo inmediato”, beneficiará inicialmente a un 35% de esta población diana, para llegar el 70% en un plazo medio.

Proceso de evaluación

Aguirre avanzó también que la vacunación por meningitis B se encuentra en fase de estudio por parte del Comité Asesor de Vacunas y Andalucía, por lo que podría incorporarse al calendario para así “adaptarlo a las necesidades de la población actual”. El consejero, por cierto, aprovechó para hacer una cerrada defensa de la vacunación frente a los colectivos que ponen en duda su eficacia, “fruto de una absoluta incultura sanitaria”.

Este “cambio cualitativo y cuantitativo en el calendario vacunal andaluz” se aprobó en un Consejo de Gobierno en el que también se abordó el plan de estabilización laboral del personal sanitario para evitar lo que Aguirre definió como “fuga de batas blancas”. Para ello, desde el 7 de marzo las contrataciones que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tienen una duración mínima de seis meses, lo que beneficiará a 5.766 profesionales eventuales, de las que 4.430 son mujeres. Entre 2015 y 2019, el 33,5% de los contratos (27.300 de 81.352) fueron por menos de un mes. Un 13% fueron por menos de dos semanas, el 5,12% duraron de dos a cinco días y el 2% se hicieron para una sola jornada.

Aguirre anunció otras dos medidas para contar con más profesionales: podrán jubilarse voluntariamente a los 70 años y las oposiciones serán cada dos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN