Andalucía

SAS ofrecerá a 5.766 eventuales un contrato como mínimo de seis meses

El objetivo de la estabilización, que se hará a medida que vayan venciendo los contratos, es fidelizar a los trabajadores con la empresa, es decir, con el SAS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguirre y Bendodo. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy medidas para dar estabilidad laboral a una plantilla de 5.766 trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con contratos con una duración mínima de seis meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que esta es una de las medidas dentro de un plan de choque en la sanidad, que incluye también la jubilación voluntaria flexible que alcanzaría hasta los 70 años, y no a los 65 años como ahora, sobre todo en zonas de difícil cobertura.

El objetivo de la estabilización, que se hará a medida que vayan venciendo los contratos, es fidelizar a los trabajadores con la empresa, es decir, con el SAS, y reducir al mínimo los contratos de corta duración, de forma que tengan asegurado un mínimo de seis meses y el objetivo es llegar como mínimo a un año.

En total se beneficiarán 5.766 trabajadores eventuales de tres tipos: los estructurales y los no estructurales o coyunturales, que son los que han encadenado contratos de días o semanas, con incidencia en atención y primaria y pediatría y, por tanto, creaba muchos problemas sobre todo a los pacientes.

El tercer tipo de contratos los ocupan los eventuales excepcionales, que son los que cubren bajas y planes vacacionales o de refuerzo, y que no van a cambiar porque atienden necesidades puntuales, pero serán excepcionales y no como antes que no eran la excepción, ha explicado Aguirre.

Asimismo, ha destacado que de los 5.766 eventuales, 4.430 son mujeres, lo que refleja que la sanidad está muy feminizada en un 65 o 70 por ciento.

El consejero de Salud ha explicado que otro de los objetivos de este plan de estabilización laboral es que vuelvan los profesionales sanitarios que en los últimos años se han ido al Algarve portugués, a Inglaterra e incluso a otras regiones españolas.

"Tenemos que ir a por ellos y hacer que sea atractivo volver a trabajar en Andalucía", ha sostenido Jesús Aguirre, quien ha señalado que, según un estudio, el déficit de sanitarios en Andalucía será del 2,2 por ciento en el año 2020 y llegará a cerca del 12 % en el año 2030.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN