Campo de Gibraltar

Acerinox logra su mejor resultado de la última década

La firma ubicada en Los Barrios obtiene 237 millones y se prepara para la aplicación del plan 'Excellence 360º'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de Acerinox en Los Barrios. -

Acerinox ha obtenido en el ejercicio 2018 su mejor resultado de los diez últimos años, 237 millones de euros.

Según explica la compañía, cuya sede principal es la factoría de Palmones, en Los Barrios, en un comunicado, la cifra supera en un cuatro por ciento la del año anterior, 310 millones de euros, fue un 4% superior al del ejercicio anterior.

La facturación, 5.011 millones de euros, fue también la más alta de la última década y un 8 por ciento superior a la de 2017, debido al aumento de las ventas en unidades físicas (+2%) y a los mayores precios de venta.

El Ebitda acumulado ascendió a 480 millones de euros, un 2% inferior al del ejercicio precedente, después de hacer un ajuste de inventario por importe de 22 millones de euros.

La evolución de los resultados fue positiva, con excepción del cuarto trimestre, en el que confluyeron numerosos factores negativos en el mercado europeo, como la avalancha de importaciones como consecuencia de la ineficacia de las medidas provisionales de salvaguarda en Europa, el entorno de bajada de precios de las materias primas y la incertidumbre económica generalizada.

En Estados Unidos, donde el mercado tuvo un mejor comportamiento, la corrección se limitó al factor estacional habitual en el cuarto trimestre.

En un ejercicio muy volátil, Acerinox fue capaz de generar un flujo operativo de caja de 326 millones de euros que permitió realizar inversiones por valor de 155 millones, de acuerdo con su plan estratégico, y remunerar al accionista con 128 millones.

La deuda financiera neta, 552 millones de euros a 31 de diciembre, se redujo en 57 millones de euros (609 millones de euros a 31 de diciembre de 2017) y el ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,15 veces.

La estrategia seguida en el ejercicio se centró en optimizar el coste de financiación, aprovechando la liquidez existente en los mercados, extender vencimientos y aumentar la deuda a tipo fijo, ante las subidas esperadas.

A 31 de diciembre, el 90,48% de los préstamos del grupo era a largo plazo y el 70,73% era a tipo de interés fijo.

Además, el Consejo de Administración de Acerinox aprobó Excellence 360º, un concepto ideado para gestionar los retornos de la Transformación Digital mediante una visión global del negocio.

Esta estrategia integrará las mejoras de los Planes de Excelencia tradicionales con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Excellence 360º es una idea pionera que se ejecutará inicialmente entre 2019 y 2023, aunque tendrá un desarrollo a largo plazo y en continua evolución.

En este proyecto, Acerinox irá de la mano de Minsait, del Grupo Indra, empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, especializada en la transformación digital de sus clientes.

El V Plan de Excelencia (2017-2018), el último antes de la puesta en marcha de Excellence 360º, dejó unos resultados que la empresa califica de positivos en mejoras de productividad y en ahorro de costes, cumpliendo el 55% de los objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN