Actualizado: 13:19 CET
Domingo, 24/03/2019

Chiclana

Comienzan las obras del tercer punto limpio de Chiclana

El alcalde comprueba los trabajos en la parcela ubicada entre las rotondas del Salmorejo y del Atún, que cuentan con un presupuesto de 834.000 euros.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las obras del tercer punto limpio del municipio, que han comenzado esta semana, con el objetivo de que pueda estar operativo durante el próximo verano. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, y el representante de Urbaser, Sergio Flores. En este sentido, indicar que en estos primeros días de trabajos, se está procediendo a la adecuación del terreno, así como a la cimentación del espacio que ubicará los muelles de carga, además de la edificación que se levantará para la recogida de residuos.

Hay que destacar que el nuevo punto limpio se suma a los ya existentes en los polígonos de Urbisur y Pelagatos. En este sentido, con el objetivo de atender a la zona de la costa, el nuevo punto limpio se ubicará junto al área comercial Las Lagunas, en la carretera de La Barrosa, concretamente en una parcela municipal de 2.955 metros cuadrados ubicada entre la gasolinera Repsol y Materiales Higinio.

En cuanto al proyecto de ingeniería, éste ha sido realizado por la empresa Gabinete Técnico Ambiental SLU a petición de Urbaser SA, que construye el nuevo punto limpio como mejora ofertada en el contrato de adjudicación de los servicios de recogida de residuos urbanos, firmado a finales de 2017, por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento. No obstante, indicar que el presupuesto previsto para dichas obras asciende a 834.052,94 euros, IVA incluido. Asimismo, el plazo previsto para la ejecución de las obras será de tres meses, por lo que el área de reciclaje podrá comenzar a funcionar en abril, de cara a que esté disponible lo antes posibles para los usuarios de la zona.

“Debemos ser conscientes del salto medioambiental que supone para Chiclana este tercer punto limpio. Los dos primeros puntos limpios en el municipio fueron todo un reto al principio, ubicados de forma estratégica para un mejor servicio a la ciudadanía y al sector comercial”, ha explicado el alcalde, que también ha incidido en la necesidad de este “tercer punto que estuviese a caballo entre la zona de Los Gallos y la playa, por lo que también se ha buscado un punto estratégico y accesible, con dos rotondas próximas y un parque comercial en los alrededores, calles de servicios y con un proyecto, el de ciudad amable, a la espera de la aprobación de la Junta de Andalucía, de transformación en cuatro vías y con aceras en los dos márgenes, lo que supone un proyecto de ciudad con todos los equipamientos necesarios”.

Además, José María Román ha reseñado que este “tercer punto limpio en Chiclana es un hito que supone un compromiso medioambiental importante, puesto que se supera el número de puntos limpios que existen en otras ciudades de la zona, que en su mayoría cuentan solo con uno. Estamos hablando de que queremos dejar atrás esa ciudad en la que la costumbre era dejar los residuos y restos donde mejor nos parecía”.

Características

El tercer punto limpio dispondrá de seis muelles de descarga y una nave cerrada de 60 metros cuadrados para acoger residuos. Cada muelle albergará un conjunto de contenedores, adecuados en su distribución y número para recoger cada tipo de residuo. El diseño  permitirá  clasificar los distintos residuos admitidos y facilitar el manejo de los materiales por parte del ciudadano. Por otro lado, dos rampas de sentido único de 3,5 metros de anchura permitirán la transición de los vehículos hasta la zona de descarga, facilitando un tránsito ordenado giratorio dentro de las instalaciones. Además, dispondrá de un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal laboral de las instalaciones, y que requiere de la instalación de una báscula de pesaje de camiones.

Hay que destacar que los residuos que serán admitidos de forma normal en el punto limpio serán baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente material fotográfico, pilas botón, fluorescentes electrodomésticos, toners y cartuchos de  tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles  y plásticos. Estos residuos se depositarán en los correspondientes contenedores y recipientes específicos para cada uno de ellos.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El día 27, primera prueba del Campeonato Interprovincial de motocross
chevron_right
El alcalde preside el acto de homenaje a Antonio Román Mendoza

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.