La Consejería de Fomento y Vivienda ha reorganizado los tajos de obras del metro de Málaga en la Alameda Principal, con el objetivo de minimizar el impacto de las obras en los días previos y durante la campaña de Navidad, fecha en la que se prevé gran afluencia de peatones en este entorno.
Por ello, se han retranqueado las vallas de obras, de manera que se ha dejado un acerado de tres metros de ancho en el tramo comprendido entre las calles Torregorda y Ordóñez. La ampliación de acera en este tramo se suma a la ya realizada el pasado mes de octubre en el tramo anterior desde Puerta del Mar hasta Torregorda.
De esta forma, de cara a la Navidad, el acerado norte de la Alameda Principal queda habilitado para más comodidad y seguridad de los transeúntes, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
Estas medidas se están llevando a cabo a raíz del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Plataforma de Comerciantes Obras del Metro de Málaga (OMA) de cara a la campaña de Navidad.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha explicado que la intención es "mejorar la comodidad y adecuar el espacio urbano a las necesidades de los peatones, principalmente, y especialmente en esto días festivos de gran ajetreo en la ciudad".
La seguridad de los ciudadanos es uno de los principales motivos de estas medidas, que evitan que la maquinaria pesada se sitúe próxima a las fachadas durante las fiestas. El área de obras se va recortando en la medida en que avanzan las tareas y conforme se va ganando terreno para los vecinos.
El espacio ganado para el acerado se quedará ya hasta el final de las obras en la Alameda Principal. Esta nueva disposición proporciona ya una acera de ancho estándar, propia del viario público, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio en relación a la situación provisional de las obras.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado también la ejecución de los pilotes en la zona de la muralla-este del Fuerte de San Lorenzo, de manera que el espacio situado frente al comercio 'Carlin' quede despejado en el periodo navideño.
De igual modo, otras medidas acordadas con los comerciantes relacionadas con la Navidad han sido la colocación de pascueros en la acera y de alumbrado público. Estas dos medidas se han hecho en colaboración con el Ayuntamiento y con los servicios municipales de la ciudad de Málaga.
Así, gracias a las obras del metro de Málaga se han colocado de diez a 12 macetones alargados y el servicio de Parques y Jardines municipal ha aportado las plantas y la tierra para la plantación. En relación con el alumbrado navideño en esta parte de la Alameda Principal, la Junta ha colocado los postes, mientras que los servicios operativos municipales se han encargado del alumbrado y del tendido eléctrico.
La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene el contacto con la plataforma de comerciantes de la Alameda Principal, con el objeto de informar de manera continua sobre la planificación y cumplimiento del programa de obras del metro, así como para adoptar las medidas que mejoren la convivencia entre la ejecución de la infraestructura y la actividad cotidiana de esta zona tan céntrica de Málaga capital.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es