Sevilla

De la euforia contenida de Cs al silencio del PP

Los partidos políticos municipales, a excepción del Partido Popular, valoran los resultados del sondeo de Viva Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los resultados del sondeo electoral publicado por Viva Sevilla este lunes y que reflejan que el PSOE ganaría los comicios municipales si se celebraran ahora, manteniendo sus once concejales, a costa del PP, que perdería tres y que ganarían Ciudadanos (2) y Participa (1), continuando IU con sus dos actuales, han sido recibidos con moderada satisfacción por los partidos políticos. En especial por Ciudadanos, el que más crecería, reacciones que contrastan con el silencio de los populares, recién renovada su dirección en el grupo municipal y que han preferido no valorar los datos, que no sólo reflejan una pérdida de votos -del que se nutriría en su mayoría Cs- sino también la escasa valoración que obtienen sus concejales.

Así, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, ha destacado que la primera encuesta de intención de voto realizada en la ciudad de Sevilla con motivo de los dos años de mandato publicada por Viva Sevilla sitúa al PSOE “de nuevo como el partido más votado en Sevilla y a Juan Espadas como el mejor valorado”.

“Este sondeo demuestra que estamos trabajando para conseguir un Ayuntamiento más social, más útil, que priorice los barrios y que cuente con unos servicios públicos adecuados. Y vamos a seguir avanzando en esa línea con un moderado optimismo y desde luego sin ninguna autocomplacencia ni conformismo”, explica Muñoz.

PSOE: quien destruye, pierde apoyos

El portavoz socialista incide en que el sondeo demuestra que la ciudadanía quiere representantes que “construyan y que busquen los acuerdos para mejorar la ciudad”. “Este gobierno lleva dos años gobernando para todos y pensando únicamente en el interés general y en lo mejor para los sevillanos, y eso se refleja en los sondeos, porque eso es lo que quieren los ciudadanos”, recalca.

Así, Muñoz destaca que la encuesta refleja que “quien destruye pierde apoyos entre los ciudadanos”. “Llama la atención que el único partido, el PP, que no ha querido alcanzar ningún acuerdo, que ha votado en contra los presupuestos y de las ordenanzas y que ha centrado su estrategia en intentar bloquear y destruir cualquier acción de gobierno olvidando el interés general es el que más apoyos pierde”, concluye.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha valorado de forma “muy positiva pero con máxima cautela” la primera encuesta de intención de voto de la capital sevillana, donde “Cs sería la fuerza que más crecería”, un marco en el que asegura que su formación propone “un futuro mejor para Sevilla, y los ciudadanos lo están valorando”.

Cs ha indicado que es el partido que “más crece en intención de voto, con un cinco por ciento de incremento que se traduciría en dos concejales más, logrando cinco frente a los tres que tiene actualmente”. También señala que el sondeo destaca que “Javier Millán es el líder de la oposición más valorado y el favorito para ser alcalde, superando a los portavoces municipales de PP, Podemos e IU”.

Cs: Muy positiva pero con cautela

Millán ha valorado la encuesta de forma “muy positiva pero con máxima cautela”, afirmando que los sondeos son una herramienta de evaluación del trabajo de los políticos que pueden dar “una fotografía fija de las preferencias en el momento en el que se realizan”, aprovechando para mostrar “un gran respeto al trabajo de los profesionales que las realizan y de los que las analizan desde la prensa, tanto cuando son favorables como cuando no, ya que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo en favor de los vecinos de Sevilla”.

El portavoz de Ciudadanos también ha querido poner en valor “la oposición exigente y dura, pero responsable y útil” que considera que su formación está llevando a cabo, con propuestas como agilizar los trámites para la obtención de licencias, el Bus de Tránsito Rápido (BTR) a Sevilla Este, la recuperación de los polígonos industriales y el pequeño comercio o el plan de parques infantiles accesibles para los niños con diversidad funcional, “enumerando algunas de la medidas en las que ponemos todo nuestro esfuerzo para que Sevilla funcione”.

Así, Millán ha finalizado añadiendo que “las encuestas no nos quitan el sueño, sino aportar soluciones a los problemas de los sevillanos”, pero reconociendo que “es una motivación adicional ver cómo los sevillanos valoran nuestro trabajo para que Sevilla tenga un presente y un futuro mejor y nos dan su confianza en las encuestas”.

Participa cree que es “pronto”

Por su parte, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha valorado el aumento de un edil que le otorga un sondeo electoral municipal, aunque ha señalado que es “pronto” para hablar de encuestas, teniendo en cuenta que “queda mucho tiempo” para que se celebren unos comicios locales, aunque ha considerado positivo el resultado que ofrece, ya que Participa gana un edil y “sigue sumando votos”.

Así, ha destacado especialmente que Participa se colocaría como “la tercera fuerza en voto directo y muy cerca del PP”, incidiendo en que “lo más importante de todo y fundamental es que esto nos anima a seguir trabajando con los barrios y con todas las personas que apuestan por un cambio en la ciudad”.

“En dos años pueden pasar muchas cosas, pero nuestra prioridad es seguir trabajando para conseguir un ayuntamiento del cambio y cambiar la vida de la gente”, ha concluido Serrano.

IU: la acertada unidad popular

Por último, el coordinador de IU en Sevilla capital, Ismael Sánchez, ha asegurado que el sondeo confirma lo “acertado” de sus políticas en torno a una “verdadera unidad popular” y considera que establece el “desgranamiento del bipartidismo, la caída libre de los que han sido grandes partidos sostenedores del régimen, visualizándose IU como parte de la solución de los problemas de la mayoría social de la ciudad”.

Sánchez ha valorado el sondeo de forma positiva al confirmar “lo acertado del análisis colectivo de IU sobre la necesidad de construir un nuevo referente electoral en torno a una verdadera unidad popular, donde se ve la convergencia real entre la movilización y el programa, un verdadero espacio de unidad, un referente que se abra paso con el impulso de la calle, con la gente organizada en torno a las mareas, a la lucha, al conflicto”.

Ante ello, ha insistido en que IU seguirá poniendo todo su esfuerzo y energía en ir sumando fuerzas desde la movilización para la “necesaria construcción de un gobierno rupturista que trabaje por el pan, el techo y trabajo para la mayoría social de Sevilla, un proyecto que lleve la representación directa de los trabajadores a la institución”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN