Sevilla

Espadas no supera el regular y Cs le come el terreno al PP

La evaluación de los sevillanos del gobierno local a mitad de mandato refleja que sólo la quinta parte ve buena la gestión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La labor de Ciudadanos es más valorada hasta ahora que la del Partido Popular
  • También la mitad de los ciudadanos estima que ningún partido realiza una labor de oposición útil en el Ayuntamiento
  • La limpieza, el primer problema de gestión municipal. El paro, lo más preocupante

Más de la mitad de los sevillanos (concretamente el 53,1%) califica con un regular la gestión del gobierno local socialista que preside Juan Espadas al cumplirse los dos primeros años de su mandato, según el sondeo realizado por SW Demoscopia para Viva Sevilla.

Un 1,2% estima que la actuación del equipo socialista ha sido muy buena y un 20,4% (la quinta parte) la califica de buena. En el lado contrario, hay un 6,3% que la considera muy mala y un 18,9% que la califica como mala.

Si se agrupan las calificaciones de buena y muy buena y, por otra parte, las de mala y muy mala, la visión negativa de la gestión de Espadas y su equipo se impone por 3,6 puntos a la visión más benevolente: un 25,2% (la cuarta parte de los sevillanos) tachan de forma negativa la labor municipal, frente a un 21,6% (la quinta parte del total) que la ve de forma positiva.

Y, como hemos apuntado anteriormente, queda algo más de la mitad que la califica como regular, por lo que el gobierno deberá pisar el acelerador en la segunda mitad del mandato si quiere cambiar la percepción que ha dejado hasta ahora entre el conjunto de los ciudadanos.

La oposición

Pero los sevillanos tampoco están muy contentos con los partidos que deben fiscalizar desde la oposición la gestión del gobierno municipal. A la pregunta “¿cuál de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla está realizando un trabajo más útil para la ciudad en estos últimos años?”, el 51,5% responde que ninguno.

En la otra mitad que entra a valorar la actuación de la oposición, un 17,2% estima que es el partido naranja, Ciudadanos, el que está realizando mejor labor al superar en tres puntos al PP, cuya actuación sólo es apoyada por el 14,1% de los sevillanos.

La siguiente formación mejor valorada es IU, reconocida por el 9,2% de los encuestados, y, por último, Participa Sevilla: un 7,9% estima que ha realizado la oposición más útil.

Hay una evidente relación entre la intención de voto a un partido y la valoración que se otorga a la gestión del gobierno de Espadas. Dado el reciente anuncio de Participa e IU de retirarle al alcalde el apoyo que le dieron hace dos años para su investidura, es interesante ver cómo valoran al gobierno socialista municipal los votantes de ambas formaciones.

Votantes de Participa e IU

El 78% de los votantes de Participa Sevilla califica de regular la gestión del gobierno; ninguno le otorga el calificativo de muy buena (tampoco entre los votantes de otros partidos, salvo los del PSOE); un 6,8% la califica de buena; un 12,5% de mala y un 2,3% de muy mala.

La valoración es globalmente más indulgente por parte de los votantes de IU, donde es mayor el porcentaje que la califican de buena (un 24,3%) que mala (un 21,6%), si bien hay un 2,7% que la considera muy mala y un 51,4% no le da más de un regular.

Los más críticos, los del PP

Los votantes del PP son los más críticos con el equipo de gobierno socialista, como sería de esperar. Un tercio de los mismos se engloba en el bando de los que considera la gestión como mala o muy mala; un 51% la califica de regular (hay coincidencia con los votantes de IU en este sentido) y un 18% ve bueno lo hecho por Espadas (casi 12 puntos más que los votantes de Participa Sevilla).

El 65,5% de los votantes de Ciudadanos (el porcentaje más elevado después de Participa) califica de regular la gestión del gobierno local; un 21,4% se engloba entre quienes la ven como mala o muy mala, y un 13,1% la considera buena.

En cuanto a los votantes del PSOE, algo más de la mitad están satisfechos con el gobierno de Juan Espadas (un 5,4% califica su gestión de buena, y un 45,9% de muy buena); algo más de un tercio (35,8%) la ven como regular, y casi un 13% la califica de mala/muy mala, muy cerca, pues, del 14,7% de votantes de Participa que comparten esa misma visión negativa.

Por grupos de edad, es entre los mayores de 55 años donde mejor se valora la gestión de la corporación municipal, y los que peor opinión tienen son los de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

En cuanto a la valoración de la labor de la oposición municipal, los más críticos con el PP se hallan en la franja de edad que va de los 35 a los 54 años, y los mayores de 65. Quienes mejor evalúan el trabajo de Participa Sevilla tienen entre 25 y 34 años. Los mayores de 65 años (un 28,2%) ven más útil la labor de Ciudadanos, y hay dos franjas de edad que muestran su apoyo al trabajo de Izquierda Unida: de 25 a 34 años y los mayores de 55.

La limpieza, el primer problema de gestión municipal. El paro, lo más preocupante

El 60,5% de los sevillanos señalan el desempleo como el primer problema de la ciudad, pese a que durante los dos años del mandato de Espadas el número de parados se ha reducido en un 12,36%.

El alcalde tomó posesión de su cargo a mitad en junio de 2015, por lo que si se toma la estadística de dicho mes como referencia, inició su mandato con 84.470 parados. Dos años después, en mayo de 2017, los datos oficiales del número de solicitantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo indican que hay 74.031 personas desocupadas en Sevilla capital.

Por tanto, son 10.439 desempleados menos, pero aun así los más de 74.000 parados suponen más del 10% de toda la población (no sólo de la activa) de la ciudad, un dato tremendo y que por sí solo explica por qué el 60,5% de los sevillanos consideran el desempleo como el problema número uno de Sevilla.

En segundo lugar, con un 8,5%, aparece un problema que va directamente ligado al anterior: la falta de oportunidades para los jóvenes, muchos de los cuales se ven condenados a ingresar en las listas del antiguo Inem o a la emigración en busca de unas condiciones de vida dignas que desgraciadamente no hallan en su propia tierra.

En tercer lugar, y prácticamente al mismo nivel que el anterior, aparece la corrupción, quizás más como un reflejo de la preocupación general existente en el país que por la aparición de nuevos casos específicos en Sevilla en este periodo más allá del goteo continuo de noticias sobre el caso de los ERE y las ramas del vinculado a Mercasevilla.

Primer problema de gestión municipal

Otro tema recurrente en la lista de problemas que suelen señalar los sevillanos y que afecta ya directamente a la gestión del gobierno municipal es la limpieza de las calles, señalada por el 5% de los encuestados.

El quinto lugar es también el reflejo sevillano de una preocupación regional tras las protestas de las denominadas mareas sanitarias: la situación de los centros de salud, máxime cuando a las puertas del verano suele hablarse de las reducciones de camas en los hospitales y del número de efectivos médicos. Suscita la preocupación y es señalado como problema por el 4,3% de los encuestados.

Hay que llegar al sexto puesto en el orden de los problemas para hallar otro que pueda achacarse de forma directa a la gestión del gobierno presidido por Espadas: la falta de atención a las barriadas, señada por el 3,2% de los sevillanos y que supera en las preocupaciones a un clásico en los sondeos pero que ha venido diluyéndose: el tráfico, señalado por el el 2,6%.

A subrayar que un 1,1% considera como un problema la gestión del alcalde, a lo que hay que sumar el 0,4% que señala a todo el equipo de gobierno municipal.

Ficha técnica Sondeo de SW Demoscopia para Viva Sevilla


Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado n Ámbito: Municipio de Sevilla

Universo de estudio:  Mayores de 18 años empadronados en Sevilla n Tamaño muestral: 705 entrevistas por cuotas de distrito, sexo y edad

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante rutas aleatorias y cuotas de distrito, sexo y edad (que definen los estratos).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,69% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento y control directo por parte de un supervisor a un 12% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre los días 9 y 15 de junio de 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN