Juan Carlos Valverde, presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones, desembarcó este martes en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en Sevilla, con varias cajas de cartón. Dentro viajaban las algo más de 31.600 firmas que la plataforma que canaliza el rechazo contra el polémico gravamen ha logrado reunir durante los dos últimos meses. A Jesus Maeztu le tocará ahora canalizar la protesta contra los “abusos” y “agravios” que el colectivo denuncia en torno al impuesto que obliga a pasar por caja cuando un andaluz hereda cantidades que exceden los límites exentos que fija la Junta. El Gobierno de Susana Díaz, que hace una semana pidió formalmente a Mariano Rajoy que rescate “y se quede” con el tributo, también sugiere a la asociación que envíe sus quejas “a la Moncloa” al tratarse de una carga fiscal estatal.
Nacida hace apenas tres meses, la Asociación STOP Impuestos no parece muy por la labor de aceptar las sugerencias de la Administración regional. Ni con declaraciones de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ni tras hacer uso del simulador que presentó hace días la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Este martes sus representantes ratificaron el “malestar” que aseguran haber pulsado entre la ciudadanía y alertaron de que no tienen previsto ceder hasta que el tributo pase a mejor vida o desaparezca el agravio con otras comunidades.
El colectivo no acepta los argumentos oficiales, entre ellos el de que en la práctica en Andalucía sólo paga el 2% de los herederos directos, e insiste en que recibir bienes de padres puede resultar “cien veces más caro que en la Comunidad de Madrid o mil veces más que en Canarias”. En la protesta hay desde argumentos legales (una supuesta vulneración del derecho constitucional a la igualdad) hasta casuísticas personales con “graves situaciones de riesgo” económicas o psicológicas para los afectados.
El Ejecutivo no cede
Poco conseguirá la plataforma a corto plazo a tenor de la repuesta que casi a la misma hora salía de boca del portavoz de la Junta. Miguel Ángel Vázquez reconoció a los contrarios al impuesto “el derecho” a protestar, pero les recomendó remitir las firmas a Mariano Rajoy. Si alguien considera injusto el impuesto, el Gobierno de Díaz anima a acudir “a la fuente que tiene la competencia para eliminarlo”. No se vira pues ni un centímetro respecto al órdago de hace ocho días, cuando la Junta pidió formalmente a Madrid que se hiciera cargo de la gestión del polémico gravamen. Vázquez confirmó que transcurrida esa semana no ha habido respuesta alguna del Ministerio de Hacienda a la carta de María Jesús Montero.
El PP, que enarbola la bandera contra el impuesto, reclamó también este martes a la Junta que deje de “gastar dinero de los andaluces en campañas” para defenderlo que en el fondo sólo tratan de combatir “el clamor” ciudadano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es