Mundo

Aumentan a 32 los muertos en doble atentado contra una mezquita chií en Saná

Además, denunció la escasez de medicamentos y suministros médicos que aqueja al sistema de salud yemení Yemen debido al "asedio" impuesto al país

Publicidad AiPublicidad Ai

Al menos 32 personas murieron y 98 resultaron heridas en el doble atentado terrorista ayer contra una mezquita chií en el centro de la capital del Yemen, informó hoy una fuente del Ministerio de Sanidad, en manos de los hutíes.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias, Saba, la fuente detalló que la cifra de muertos podría aumentar debido a la crítica situación en la que se encuentra muchos heridos que están recibiendo tratamiento en diferentes hospitales de Saná.

Además, denunció la escasez de medicamentos y suministros médicos que aqueja al sistema de salud yemení Yemen debido al "asedio" impuesto al país, una situación que, según él, dificulta las labores de los hospitales.

Según pudo constatar ayer Efe, decenas de cadáveres quedaron esparcidos en el exterior y en el interior de la mezquita de Al Muayad, en el barrio de Al Yarraf, principal bastión del movimiento chií de los hutíes en Saná.

La primera explosión tuvo lugar en el interior del templo, mientras que la segunda, que se registró 20 minutos después, fue causada por un coche bomba que estalló mientras los bomberos y los servicios sanitarios evacuaban a los heridos en el primer ataque terrorista.

Según explicaron a Efe testigos, un suicida detonó en el interior de la mezquita un cinturón con explosivos adherido al cuerpo mientras que los fieles participaban en los rezos de la tarde.

Después del atentado, y aprovechando la presencia de curiosos y fuerzas de seguridad y de emergencias, otro extremista detonó un coche bomba en el acceso a la mezquita, agregó la fuente.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), de tendencia suní, reivindicó ambos atentados en un comunicado difundido en las redes sociales y en el que explicó que se trata de "una venganza" contra los hutíes, el movimiento de la rama chií.

El EI identificó al terrorista suicida como Qusai al Sanani y añadió que irrumpió en una concentración de hutíes "apóstatas" con su cinturón explosivo y lo activó dentro del templo.

Asimismo, agregó que el coche bomba estaba aparcado en el acceso a la mezquita y fue activado a distancia cuando los hutíes se concentraron en la zona para socorrer a los heridos, lo que causó víctimas entre decenas de ellos.

El EI ha atacado ya varias mezquitas chiíes del Yemen en los últimos meses, aprovechando el conflicto político y armado abierto en el país entre los hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN