Barbate

IU confía en que el juicio por el 'Nuevo Pepita' sirva para aclarar las circunstancias del naufragio

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Luis García Perulles, que recuerda que el juicio penal por el naufragio se ha señalado para los próximos días 5 a 8 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Nuevo Pepita Aurora, justo antes de hundirse. -

El Grupo Municipal de IU en Barbate, que ejerce la acusación popular en el caso por el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora', espera que el juicio sirva para aclarar las circunstancias del naufragio y que "no vuelvan a repetirse acontecimientos tan trágicos como los vividos hace ocho años".

   Así lo manifiesta en un comunicado, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Luis García Perulles, que recuerda que el juicio penal por el naufragio se ha señalado para los próximos días 5 a 8 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras.

   Ha expresado su deseo de que "sea este el último juicio que tengamos que pasar para llorar una desgracia tan importante como la que acaeció aquel 5 de septiembre".

   Sobre sus expectativas de cara a las sesiones del juicio oral, Luis García Perulles ha afirmado que "nuestra posición en el procedimiento como acusación popular siempre ha sido la de intentar aclarar las circunstancias que se dieron aquel fatídico día, y especialmente, esclarecer cuáles eran las protecciones y garantías que los trabajadores del mar llevaban en aquella embarcación al momento de producirse el siniestro, con el fin de exigir responsabilidades a aquellos que no hubieran puesto los medios suficientes para evitar ese drama".

   Sobre el "enorme lapso temporal transcurrido" desde que se produjo el naufragio, García Perulles comenta que "la justicia suele ser lenta, pero lo que nadie duda es que siempre llega", y, en particular en lo que se refiere a los efectos de esa tardanza ha manifestado que "una justicia lenta no es justicia de calidad".

"RESPETO HACIA EL ACUSADO"

   En cualquier caso, destaca que "lo que importa es que la izquierda barbateña nunca se ha desentendido de sus compromisos con la marinería en estos ocho años, en los cuales siempre hemos mantenido una posición de respeto hacia el ahora acusado y de búsqueda de protección social y reparación para las familias que resultaron afectada por la catástrofe".

   En este sentido, argumenta que "este juicio no lo ganará nadie pase lo que pase", pues, en su opinión, "la pérdida de ocho vidas y el destrozo de otras tantas no puede significar que nos podamos conformar algún día con que se condene al armador, porque ello tampoco podrá tener que ver con la reparación de una tragedia que no debe volver a repetirse".

   El portavoz del Grupo Municipal y letrado en la acusación popular ha incidido en que "quizás hubo que haber buscado otros culpables en el diseño de la embarcación o en la forma que ésta fue entregada al armador, lo que los tribunales no han querido admitir, pero en todo caso, lo más cierto es que, según parece desprenderse de lo actuado, se produjeron a posteriori modificaciones en la estructura de la embarcación que pudieron haber puesto en peligro la vida de los embarcados".

   Finalmente, ha reiterado que su deseo es que tales hechos "no vuelvan a repetirse y no tengamos que volver a llorar otras tragedias como ésta porque no se respeten las normas de seguridad y salud en el trabajo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN