Jerez

Las campanas de Santiago repicarán de nuevo el lunes

Será un acto simbólico previo a la reapertura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Obispado de Jerez confirmó ayer que, tras los prolongados trabajos de rehabilitación, el próximo lunes procederá a la colocación y tañido de las campanas de la iglesia parroquial de Santiago del Real y del Refugio como acto simbólico previo a su apertura, que tendrá lugar próximamente.
El Obispado ha convocado el acto para las ocho de la tarde del próximo lunes en el templo jerezano, que se ha mantenido cerrado al culto durante años debido a los trabajos de consolidación y rehabilitación acometidos en el mismo.
Cabe recordar que la empresa pública Tragsa iniciaba en febrero de 2014 los trabajos de consolidación y rehabilitación de la iglesia, encargados por la Diócesis Asidonia-Jerez en octubre de 2013, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento jerezano acordara la caducidad de la licencia de obras de emergencia de la Junta de Andalucía.
El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, lleva exactamente una década cerrado al culto, después de que en 2005 se detectara un grave riesgo de derrumbe.
El arquitecto director del proyecto de restauración, Emilio Yanes, se ha basado para la recuperación de la iglesia en una técnica pionera puesta en práctica para poner a salvo los pilares del templo, consistente en la desecación de los pilares mediante la inyección de aire, que permite extraer todo el agua acumulada en el interior de la piedra para, adicionalmente, inyectar un mineralizador a la piedra que cierre los poros y dé al material el valor que debería tener.
Como recalcó en su momento, “nadie se ha comprometido a que la iglesia pueda abrir antes de Semana Santa. A lo que nos hemos comprometido es a resolver todos los problemas estructurales que tiene la iglesia”, cosa que ya parece confirmada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN