Andalucía

PSOE-A y PP-A siguen sin alcanzar un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento en su segunda reunión

PSOE-A y PP-A no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la nueva Mesa del Parlamento durante la segunda reunión que han mantenido para abordar este asunto y a tres días de la constitución de la Cámara de la X legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

PSOE-A y PP-A no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la nueva Mesa del Parlamento durante la segunda reunión que han mantenido para abordar este asunto y a tres días de la constitución de la Cámara de la X legislatura.

   El PSOE-A considera que le corresponden, en virtud de sus 47 escaños, tres de los siete miembros de la Mesa, con lo que a las otras cuatro formaciones les correspondería uno a cada una. No obstante, el PP-A no está de acuerdo con ese planteamiento de los socialistas y reclama dos miembros.

   Socialistas y populares mantuvieron el pasado miércoles una reunión para abordar este asunto, en la que cada formación dejó claras sus aspiraciones, que este lunes han vuelto a reiterar. La reunión de este lunes ha durado una hora aproximadamente y se ha vuelto a desarrollar en la sede de la Cámara.

   "Ahora mismo la situación está en el mismo lugar en la que estaba en la última reunión que celebramos", ha indicado a los periodistas la secretaria general del PP-A, Dolores López, al término de la reunió. Ha denunciado que el PSOE-A "poco quiere dialogar" y sigue con el "ordeno y mando".

   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado a los periodistas que el PP-A tiene derecho a hacer sus "números, pero parece que no se entera del resultado electoral". "Los escaños que tiene son los que tiene", ha indicado Cornejo, que entiende que a esa formación le corresponde un solo miembro en la Mesa.

   El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE-A quiere un "acuerdo institucional" de todas las formaciones para la constitución de la Mesa y ha indicado que si el PP-A "se vota a sí mismo, con los votos que tiene, nada más que tiene un sitio" en la Mesa de la Cámara.   

   Se ha mostrado convencido de que es posible un acuerdo que permita a las cinco formaciones políticas estar "cómodas" y sentirse "bien representadas" en la nueva Mesa de la Cámara. "No es cuestión de que haya ordeno y mando, sino de que hay unos resultados electorales que marcan una representación parlamentaria, que da el juego que da en una votación", ha indicado.

   Cornejo ha vuelto a rechazar una ampliación de la Mesa de la Cámara, que, en cualquier caso, "no podría ser a petición de un solo partido, sino fruto de un acuerdo" de todas las formaciones.     

   Por su parte, Dolores López ha indicado que está claro que dos de cada tres andaluces "no han votado a Susana Díaz y, por tanto, tiene que imperar el diálogo y la proporcionalidad y, hasta el momento, estamos viendo que el PSOE-A, poco quiere dialogar y sigue con el ordeno y mando". "Estamos en el mismo lugar y posición que estábamos en la reunión anterior, exactamente igual", ha recalcado.

   Tras señalar que se ha hablado exclusivamente de la Mesa del Parlamento, López ha manifestado, tras ser preguntada sobre si el PSOE-A les ha ofrecido la vicepresidencia primera, que están en la "misma posición que el otro día" y que no han tenido "ofrecimiento". "Lo que queremos es diálogo y no hay diálogo y el ordeno y mando no puede imperar", ha señalado la dirigente popular, quien ha indicado que al PP-A le corresponden dos miembros en la Mesa, "lo que nos han dado las urnas".

   Sobre una ampliación de la Mesa, ha indicado que esa es una situación que el PSOE, "si quiere verla, la puede ver". Ha señalado que su partido está dispuesto a "dialogar hasta el final" y con todos los grupos políticos. "No vamos a aceptar nunca un acuerdo del ordeno y mando", según López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN