Andalucía

Comerciantes andaluces registran un ligero incremento del 3% en las ventas por la campaña navideña

En palabras del presidente de CECA, Manuel García Izquierdo, \"nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de ese día podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos\"

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  • COMPRAS -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha manifestado este lunes que el sector comercial, optimista por el incremento en torno a un tres por ciento de media experimentado en las ventas en la campaña de Navidad en Andalucía, se muestra esperanzado en que estas rebajas vengan marcadas por una mejora de las ventas con respecto al pasado año.

   Se confirma así una tendencia positiva del consumo "aún débil", que permite cerrar el año con el optimismo necesario para afrontar las inminentes rebajas, que comenzarán para una mayoría de comercios el próximo 7 de enero, a pesar de que crece el número de comercios que adelantan descuentos en Navidad de hasta el 20 por ciento en productos concretos para animar el consumo, según señala CECA en una nota.

   En palabras del presidente de CECA, Manuel García Izquierdo, "nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de ese día podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos".

   De esta forma, los comerciantes esperan una leve mejoría en los resultados de ventas en rebajas respecto al año anterior, a pesar de que se está diluyendo progresivamente el efecto de las rebajas desde que se aprobara la normativa que liberalizó estos períodos, que en esta ocasión se estima alcance apenas las dos primeras semanas.

   CECA prevé que, con el objetivo de incentivar el consumo, los comercios comenzarán aplicando desde el primer día descuentos de hasta el 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento.

   "A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor", señala el presidente de CECA, que deposita su confianza en que el consumidor acuda estos días a los comercios aprovechando las importantes bajadas de precios.

   "Llevamos seis años haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros comercios abiertos y los puestos de trabajo. Por ello, invitamos a los consumidores a realizar sus compras en los pequeños y medianos comercios, en las tiendas de barrio de siempre. Hacerlo nos ayudará a seguir peleando por mantener vivo nuestro comercio, un comercio exigente, próximo y de calidad", ha subrayado.

   La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran fundamentalmente en las dos primeras semanas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

   La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.

   La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía recuerda que la aprobación por parte del Gobierno Central el pasado verano del Real Decreto-Ley 20/2012 ha supuesto la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes andaluces podían realizar las ventas en rebajas (7 de enero a 7 de marzo y 1 de julio a 31 de agosto), que ahora podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés, según el criterio de cada comerciante.

   No obstante, en la comunidad andaluza siguen vigentes el resto de características y requisitos en materia de Rebajas recogidos en el texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

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