Andalucía

El PP-A pide a Alonso que abandone la \"cruzada anti Lomce\" y trabaje por la educación andaluza

La portavoz de Educación en el Parlamento lamenta que la confrontación sea su única estrategia \"para tapar su nefasta gestión\"

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  • ALONSO -

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifran Carazo, ha pedido este lunes al consejero de Educación, Luciano Alonso, que abandone su "cruzada anti Lomce", y trabaje por solucionar los problemas de la educación andaluza, "en lugar de utilizar a los alumnos para hacer confrontación al gobierno de la Nación".

   En un comunicado, Carazo ha calificado de "vergonzoso" que el consejero ya "esté poniendo excusas" al adelantar que tampoco le dará tiempo a preparar la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para el curso que viene, cuando entraría en ESO y Bachillerato, "continuando así con su estrategia de confrontación para tapar los problemas, debilidades, resultados y recortes del sistema educativo andaluz".

   Asimismo, ha denunciado la "caótica y desastrosa" implantación de la Lomce en Andalucía, sobre todo en lo que respecta a las enseñanzas de FP básica y Educación Primaria, debido al "rechazo desleal" del gobierno de Díaz a la reforma aprobada en el Congreso de los Diputados.

   "Un rechazo que responde a la estrategia de confrontación política que ha adoptado la Junta de Andalucía como única e irresponsable acción de gobierno ante el grave fracaso educativo que han supuesto las anteriores leyes educativas socialistas, tanto en España, como, especialmente, en Andalucía", ha apostillado.

   "Basta ya de utilizar la confrontación para tapar la nefasta gestión educativa de la Junta, sus malos resultados y los recortes", ha insistido la portavoz popular, quien ha denunciado que la Junta "se haga fotos en una supuesta defensa de la educación pública, pero al tiempo que retrasan la paga a los docentes y reducen la partida para los gastos de funcionamiento de los centros educativos".

   Carazo ha acusado a Alonso de "tratar de obstaculizar la aplicación de la Lomce en Andalucía" para aquellas enseñanzas en las que deberían de estar implantadas en el curso 2014-2015, y que afecta a los cursos 1º, 3º y 5º de la etapa de Educación Primaria y a la nueva Formación Profesional Básica. La portavoz popular explicó que "esta obstaculización está causando un enorme desconcierto y malestar en los centros educativos que, a fecha de hoy, aún desconocen el marco andaluz en el que deberán desarrollarse dichas enseñanzas".

   Ha explicado que "prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas regularon en sus territorios competenciales la correspondiente normativa en sus boletines oficiales, para que la implantación de la Educación Primaria y la FP Básica se desarrollase con normalidad este curso. Han publicado los currículos correspondientes a dichas enseñanzas e incluso la normativa relativa a la evaluación y horario de las mismas, para que sus comunidades educativas no se vean perjudicadas por la improvisación y el desconcierto".

   Del mismo modo, la portavoz parlamentaria ha aclarado que al Gobierno andaluz, "a día de hoy aún no le ha dado tiempo y los centros carecen de decreto". "Andalucía sigue sin tener un currículo en los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, lo que supone un claro incumplimiento de la legalidad vigente y un desprecio a los centros educativos andaluces que se encuentran en un enorme desconcierto organizativo y curricular causado por la política educativa que viene manteniendo la Consejería de Educación"

   Finalmente, ha reiterado que los colegios andaluces "siguen hoy sin normativa curricular a pesar de que estamos casi a la mitad del curso en que tendrían que aplicarla"; y a pesar de que "los principales problemas curriculares de la Educación Primaria en Andalucía se hayan en los mediocres resultados que obtienen los alumnos en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lengua castellana, matemáticas e inglés, por más que la Consejería de Educación se haya empeñado en negarlos".

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