A las nueve de la noche de ayer, hora española, tenían lugar las intervenciones de España y Gibraltar en Nueva York en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas.
El Ministro Principal del Peñón, Fabian Picardo, destacó las “largas colas, por motivos políticos creados artificialmente por el Gobierno español y que sufren los ciudadanos europeos que tratan de cruzar la frontera con España”. Recordó que cada día cruzan esa frontera 10.000 ciudadanos españoles y europeos para ir a trabajar y que son los perjudicados por las colas y recordó que la Comisión Europea ha encontrado que las colas son "injustificadas" y "desproporcionadas".
También detalló las reiteradas incursiones en aguas territoriales británicas de Gibraltar por los buques del Estado español, indicando que “en los últimos dos meses se han registrado 245 incursiones ilegales”. Y echó la vista atrás, hasta el año 1966, cuando Reino Unido y Gibraltar desafiaron a España con la reivindicación de “nuestras aguas en la Corte Internacional”.
Hizo alusión asimismo a la Comisión de la Unión Europea, que ha dado la razón a Gibraltar ante los “numerosos recursos presentados por el Gobierno español en materia ambiental”.
Pero si un mensaje fue claro fue el de “Gibraltar nunca será español, y no nos quieren entender”, refiriéndose al Gobierno español.
Intervención española
El delegado de España en Naciones Unidas intervino antes que el Ministro Principal de Gibraltar. En referencia a las colas, de las que tanto se queja Gibraltar, manifestó que se deben “a la falta de cooperación para luchar contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero”, por lo que España “debe reforzar los controles tanto en la frontera como en el mar”.
Argumentó, además, que “durante los dos últimos años las tensiones han aumentado” y lo atribuyó a la ruptura por el acuerdo de pesca, la colocación de los bloques de hormigón y la recuperación de tierras en aguas que España considera españolas.
Defendió, no obstante, que a pesar de la postura “unilateral y provocativa” de las autoridades gibraltareñas, “España sigue estando dispuesta a entablar conversaciones sobre la cooperación a nivel regional”.
Respecto a lo que el Reino Unido determina “incursiones ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar”, afirmó que es la actividad rutinaria de la Armada española “en aguas españolas”. Así, reiteró el argumento de que las aguas “nunca fueron cedidas” en virtud del Tratado de Utrecht, sino que éstas y el Istmo están ocupadas ilegalmente.
El representante español rechazó la posibilidad de que haya conversaciones trilaterales porque “las autoridades locales gibraltareñas intentaron utilizarlo para avanzar en sus posiciones en materia de soberanía y, además, era un formato desequilibrado al contemplar la participación de las autoridades locales gibraltareñas y , en cambio, no de las autoridades locales y regionales españolas competentes”.
De este modo, instó al Reino Unido a poner fin al colonialismo, diciendo que violaba el mandato de la ONU.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es