Sevilla

La ONCE creó 402 nuevos empleos en 2013 en la provincia pese a una caída del 2,57% en los ingresos por ventas

a ONCE atribuye el descenso del 2,57 por ciento en los ingresos por ventas a la crisis económica y al efecto del impuesto del 20 por ciento, junto a otros factores como la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego \'on-line\' y el aumento del juego ilegal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación generó 402 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Sevilla durante el año 2013 pese al descenso del 2,57 por ciento en los ingresos por ventas en dicho ejercicio por el impacto de la crisis y del gravamen impuesto por el Gobierno a los premios mayores de 2.500 euros.

   Así figura en la memoria correspondiente al pasado año presentada este miércoles en Sevilla por el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el director en Sevilla, Francisco Arroyo, que refleja que la ONCE vendió en la provincia durante 2013 un total de 130,50 millones de euros en sus productos de juego, lo que supone el 26,32 por ciento de la recaudación total en Andalucía.

   La ONCE atribuye el descenso del 2,57 por ciento en los ingresos por ventas a la crisis económica y al efecto del impuesto del 20 por ciento, junto a otros factores como la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego 'on-line' y el aumento del juego ilegal.

   Las ventas en España en el último año ascendieron a 1.836,80 millones de euros, un cuatro por ciento menos que el año anterior, mientras que Andalucía sigue encabezando el ranking de ventas con 495,80 millones de euros que representan el 27 por ciento del conjunto de España.

LA CRISIS NO FRENA NI EL EMPLEO NI LA INVERSIÓN SOCIAL

   La continuidad de la crisis y las políticas de recortes no han impedido que la ONCE y su Fundación sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación de las pesonas con discapacidad así como su inversión social dirigida íntegramente a la discapacidad.

   De este modo, la ONCE, principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en la provincia de Sevilla, genera trabajo en la provincia a 6.838 personas, el 78,22 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad. En concreto, durante el último año se crearon 402 nuevos puestos de trabajo "estables y de calidad" en la provincia.

   Asimismo, en Andalucía 1.641 nuevos empleos por lo que la organización genera empleo para 25.982 personas en la comunidad, en torno al 80 por ciento con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera.

   Cárceles se ha mostrado "razonablemente satisfecho" del balance de este último año y "profundamente orgulloso" porque, a pesar de las dificultades del contexto económico, la ONCE ha sido capaz "de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad".

   Además, ha añadido que "ni el impacto de la crisis, ni las políticas de recortes, ni el impuesto que grava los premios de juego, han impedido que la ONCE siga cumpliendo su compromiso con la sociedad".

   En este sentido, Cárceles ha animado a las empresas "a que pierdan de una vez el miedo a apostar por las personas con discapacidad" y ha recordado que "cualquier empresa puede generar empleo para este colectivo, bien de forma directa, o bien a través de la contratación de bienes y servicios de proveedores que empleen a personas con discapacidad".

INVERSIÓN SOCIAL

   La ONCE destinó el año pasado 58,85 millones de euros en Sevilla a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, "con el fin de conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones". En Andalucía, la cantidad destinada a inversión social ascendió a 209,21 millones de euros.

   En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con un centro de referencia a nivel europeo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, con sede en Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.828 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales adscritos a los equipos específicos en colaboración con la Junta de Andalucía. En el último año el centro ha producido 1.429 obras en braille que han supuesto más de 5.250 volúmenes.

   En España cuenta con 71.769 afiliados, Andalucía es la comunidad con mayor peso en el seno de la Organización al contar con 15.514 afiliados, el 21,62 por ciento de toda España. En la provincia de Sevilla, cuenta con 3.696 afiliados que representa al 23,82 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía, la más alta de la Comunidad. En Sevilla residen 190.589 personas con algún tipo de discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN