Huelva

De la Casa Colón a subirse 15 días a las tablas de Madrid

El último montaje del Liceo de Moguer cosecha un gran éxito antes de su estreno oficial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martínez y Macías -

Iván Macías y Pedro Martínez llevan 11 años al frente del Liceo Municipal de la Música de Moguer. En este tiempo han visto cómo la escuela crecía en cantidad y calidad y cómo lo que en principio sólo era un sueño se ha convertido en una realidad, eso sí, a base de mucho trabajo y esfuerzo.

Al margen de la formación musical, el santo y seña del Liceo, es en la producción de espectáculos donde han cosechado grandes éxitos, el último con ‘El fantasma de la ópera. En concierto’, que aún no se ha estrenado oficialmente y ya les ha dejado la agenda de 2015 marcada con muchas actuaciones.

Tras dos días de preestreno en la Casa Colón, donde se colgó el cartel de ‘no hay entradas’ y el público les dedicó un aplauso de diez minutos, el estreno oficial será el 12 de octubre en Fibes, el Palacio de Congresos de Sevilla. “Ese es el estreno oficial, y hasta ahí podemos leer, pero a Madrid vamos seguro 15 días a un gran teatro, y de hecho, ahora estamos decidiendo a cuál ir dentro de la oferta que tenemos”, explican a Viva Huelva.

Y aunque ese éxito pudiera sorprenderles, no les pilla por sorpresa, pues “en Moguer se han dado todos los elementos buenos: un equipo de dirección implicado, unos profesores excelentes y unos alumnos de un nivel altísimo y con mucho interés, y con ‘El fantasma’ ha pasado lo mismo; no ha sido casualidad que el Liceo hoy sea referencia, y ahora se está volviendo a dar con ‘El fantasma’, por eso creemos que lo que viene será todavía más gordo, porque hay un equipo magnífico y con él se puede aspirar a todo”.

“No hay que poner trabas a la imaginación”
Por ello, no se ponen límites. “No hay que poner trabas a la imaginación, porque parecía increíble que trajéramos a Raphael, parecía increíble que hiciéramos ‘Los miserables’, parecía increíble ir a Eurodisney a tocar representando a Moguer, o que pudiéramos ir a Londres a dar un concierto, y todo ha sido posible. A ver hasta dónde nos dejan llegar”, explican a Viva Huelva.

Y todo ello a pesar de no contar con un gran respaldo institucional, pues aunque sí reconocen y agradecen la ayuda local, principalmente del Ayuntamiento de Moguer pero también de otros consistorios de la provincia, lamentan que “ninguna otra institución ha ayudado en nada nunca, y de eso es de lo que nos quejamos, porque creemos que sí nos merecemos ayuda de Diputación, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura”.

Porque hay que tener en cuenta que el Liceo no es una empresa con ánimo de lucro. “Lo que se gana, cuando se gana, es para reinvertirlo en más proyectos, y si echas un 18% de derechos de autor, más un 21% de IVA, más un 20% de alquiler de sala, lo que queda no da casi ni para los autobuses”.

Por ello, hacen un llamamiento a las administraciones, porque “la cultura de Huelva tiene futuro a pesar del poquito apoyo que tiene, y tienen que darse cuenta de que en Moguer está pasando algo muy importante”. Tanto, que ya tienen más proyectos en cartera, aunque habrá que esperar para conocerlos. Estén atentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN