Andalucía

A por el IV Plan Andaluz del Turismo

Griñán anuncia su firma con agentes sociales y económicos en las próximas semanas con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada y el empleo estable y de calidad

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  • Visita de los Príncipes -

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles que el cuarto Pacto por el Turismo andaluz entre la Junta y los agentes económicos y sociales se firmará en las próximas semanas, y ha subrayado que este acuerdo permitirá impulsar la colaboración pública y privada y el empleo estable y de calidad.

Griñán, que ha aprovechado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid -donde ha inaugurado el pabellón de Andalucía- para hacer este anuncio, ha explicado que la “presentación en sociedad” de este cuarto pacto supondrá también la lucha contra la estacionalidad y la promoción de “personal estable, que cada vez se forma mejor y que es el que hace repetir al visitante”.

En palabras del presidente autonómico, el acuerdo señala también “el camino hacia un gran Pacto por Andalucía que se promueve desde la sociedad hasta la política, contando con todos los partidos políticos” y que busca, en definitiva, “puntos de encuentro para salir de la crisis creando empleo”.

Bajan las visitas, suben los ingresos

El acto también ha contado con la intervención del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha informado de que Andalucía cerró 2012 con 21,6 millones de turistas, lo que supuso un descenso del 1,1 por ciento, aunque los ingresos han ascendido a 16,3 millones de euros, un 3,8 por ciento más.

El consejero ha achacado el descenso del turismo nacional a la crisis y a la menor capacidad adquisitiva frente a un turismo extranjero que aumenta.

También ha asegurado que Andalucía afianza su liderazgo como destino turístico con una valoración media por parte del turista de casi 8 puntos, en una escala de 1 a 10.

El presidente andaluz, en su intervención inaugural, se ha referido a la caída del turismo nacional -que supone más de la mitad de las visitas- y ha coincidido en que el origen está en un mercado nacional “muy castigado por la caída del poder adquisitivo”.

“Muchas veces no pensamos -ha dicho- que debilitar el consumo y reducir el gasto público es perjudicial para la economía” y más para el sector de los servicios, donde las empresas tienen grandes dificultades para acceder a la financiación.

No obstante, Griñán ha subrayado que Andalucía, un año más, se ha consolidado como “comunidad preferida por los españoles como destino turístico” y sigue ocupando el primer puesto en el ranking nacional.

La cultura, seña de identidad
 

El presidente andaluz también se ha referido a la cultura como “seña de identidad de Andalucía” y ha considerado que “ahora es el momento” de vincular cultura y economía “y potenciar la trascendencia económica de ésta”.

Griñán ha afirmado que el patrimonio histórico-artístico de Andalucía es “inigualable” y “en un momento de grandes dificultades financieras” desde la Junta se siguen apoyando procesos de restauración “para conservar este patrimonio en todo su esplendor”.

Se ha referido a la rehabilitación del puente romano de Córdoba y todo su entorno y a la restauración del Patio de los Leones en la Alhambra de Granada, ciudad que este año tendrá mayor proyección internacional gracias a la celebración del milenio.

Esfuerzo en cooperación

Finalmente, Griñán ha incidido en que en los momentos actuales de crisis se impone “un esfuerzo” en cooperación y aquí ha recordado la “larga tradición de Andalucía en el diálogo y la concertación social”, lo que, según sus palabras, “ha reforzado la competitividad y la cohesión”.

Por su parte, el consejero de Turismo ha dibujado el actual escenario de crisis, que no es -ha comentado- “el mejor caldo de cultivo para el funcionamiento de la industria turística”, ya que en Andalucía a lo largo de 2012 el número de turistas ha caído un 1,1 por ciento y el empleo turístico ha descendido un 5,6.

No obstante, se ha referido a cómo el pasado año se ha cerrado con 41,2 millones de pernoctaciones y la comunidad continúa “líder absoluto del mercado nacional”, con un 22 por ciento de pernoctaciones más que “su inmediato perseguidor: la Comunidad Valenciana”.

Rodríguez ha valorado la garantía de calidad del turismo andaluz reconocida por los viajeros, que este año mostraron una satisfacción del 7,9, puntos, 0,4 puntos más que en 2011.

El consejero también ha señalado que este año el diseño del pabellón de Fitur es una apuesta “por la innovación, la sostenibilidad y la calidad”, lo que lo convierte en un “stand 2.0” readaptable para otras ferias.

Rodríguez ha comentado que el expositor de 2013 es sostenible “en materiales y consumo” y ha informado de que este año la inversión en el montaje del pabellón se ha reducido un 34 por ciento.

No obstante, ha asegurado que esta reducción no se traduce en una merma en el impacto generado, ya que se ha impulsado la generación de negocio por lo que “más que reducción de inversión, hay optimización y eficiencia”.

Los Príncipes abren una  feria volcada en lo nacional

Los Príncipes de Asturias han inaugurado una nueva edición de la feria internacional Fitur que, como ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta por una recuperación del turismo nacional en 2013. Don Felipe, que celebraba su 45 cumpleaños, ha recibido sus primeras felicitaciones en Fitur, incluidas las tradicionales Mañanitas mexicanas, que le han dedicado un grupo de mariachis del estand dedicado a ese país.

Casi toda la mañana han pasado los Príncipes en las instalaciones de Ifema, acompañados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el fin de conocer el esfuerzo que un año más hace la feria dedicada al turismo y para dar su respaldo a un sector que en España se está comportando muy favorablemente dentro de la crisis.

Fitur reúne a unas 9.000 empresas, un 5,5% menos que en la pasada edición, procedentes de 167 países o regiones, así como a todas las comunidades autónomas. El ministro de Industria, Energía y Turismo ha confiado en una recuperación del turismo nacional “en cuanto estemos en la senda de la recuperación de la economía española” y ha asegurado que “el Gobierno piensa que eso ocurrirá más pronto que tarde”. “La situación del turismo nacional no es la misma que la del internacional”, ha dicho Soria.

Los españoles efectuaron 159,5 millones de viajes en 2012, un 0,8 % menos que en 2011, según el avance de datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), y sólo en el mes de diciembre hicieron un 16,9 % menos de viajes que el mismo mes del año anterior. En 2012, España logró atraer a 58 millones de turistas, la tercera mayor cota de su historia, lo que se traduce en 56.000 millones de euros y una aportación global de más de un 10 por ciento a la riqueza del país.
Soria ha abogado por hacer mejoras de la conectividad y por proseguir con la “agilización y flexibilización” de visados para incrementar el número de llegadas de turistas de países emergentes, como China, Rusia o la India.

Isla Mágica incorpora el ‘mapping’

El parque temático de Sevilla, Isla Mágica, ha presentado este miércoles en Fitur la temporada 2013 de este emblemático recinto de ocio de la capital andaluza. Tras haber esquivado un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) al haber adquirido el negocio la firma francesa Looping Group, Isla Mágica ha expuesto al sector del turismo una “esperanzadora temporada de transición” que incorpora un nuevo espectáculo tridimensional elaborado por la empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD), autora del conocido espectáculo audiovisual (mapping) que el Ayuntamiento hispalense proyecta con motivo de la Navidad.

Antonio Peláez, director general de Isla Mágica, ha explicado que esta nueva temporada comenzará el 30 de marzo para finalizar el 3 de noviembre, lo que implica un periodo de apertura 12 días inferior respecto a la anterior campaña. “Esta es una temporada de transición, pero a la vez esperanzadora”, ha enfatizado Peláez, quien ha anunciado que ya es posible consultar el calendario de apertura y adquirir los pases de temporada.

Peláez ha explicado que para a nueva temporada, Isla Mágica estrenará un nuevo espectáculo tridimensional creado precisamente por la empresa sevillana GPD, autora del espectáculo en tres dimensiones o ‘mapping’ que ha proyectado en su propia fachada el Ayuntamiento de Sevilla en las últimas Navidades.

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