El atún protagoniza la primera jornada de la provincia de Cádiz en FITUR 2013

José Loaiza, en relación a las rutas presentadas hoy: “Juntos podemos convertir una tradición milenaria en un atractivo turístico”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, junto a la responsable de Turismo en la institución provicial, Inmaculada Olivero, ha inaugurado esta mañana el estand de la provincia de Cádiz en FITUR 2013.  El atún rojo de almadraba -y las rutas diseñadas para ensalzar no sólo su valor gastronómico sino el turístico, cultural e histórico- ha protagonizado esta jornada de apertura. Al expositor del Patronato Turismo, que ofrece una imagen unificada de la provincia de Cádiz, ha asistido el embajador de Japón Satoru Satoh.

La actriz Marina San José ha presentado en primer lugar la Ruta Milenaria del Atún, un proyecto del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Cádiz-Estrecho. El momento cumbre ha llegado de la mano de los ronqueadores que han subido al stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz para proceder al despiece tradicional de un atún de 220 kilos puesto a disposición por la empresa Petaca Chico.

El presidente de la Diputación de Cádiz y del Patronato de Turismo, José Loaiza, ha destacado la necesidad de colaboración entre las administraciones y el sector privado: “Juntos somos capaces de convertir una tradición milenaria en un atractivo turístico irresistible”. Y es que a estas jornadas del atún se han unido empresas y entidades como el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez cuyos caldos han maridado a la perfección con el atún rojo que el GDP ha ofrecido a los asistentes, con el apoyo de los cocineros del restaurante El Campero.

Nicolás Fernández, presidente del GDP, ha expresado su satisfacción al convertir en realidad esta presentación en Madrid de la Ruta Milenaria. Dicha ruta transcurre por La Línea, Tarifa, Barbate, Conil y Zahara de los Atunes. El ronqueo ha suscitado la atención del público, los profesionales del turismo y los medios de comunicación. Una demostración que se ha llevado a cabo gracias al apoyo de empresas y entidades como el Patronato Provincial de Turismo, la Almadraba de Barbate y la Asociación de Comerciantes de Zahara.  El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, también ha comparecido en la presentación de esta Ruta.

Sin olvidar el atún como referencia turística, Zahara de los Atunes presentó su quinta Ruta del Atún que se celebrará del 14 al 19 de mayo. En esta iniciativa participará una veintena de restaurantes, ventas y bares. La actriz Marina San José, el actor Rafael Reaño, el ex futbolista Rafael Alcorta y el polifacético Pablo Carbonell asistieron al programa zahareño.

El Ayuntamiento de Conil ha presentado la XVII Ruta del Atún, prevista del 10 de mayo al 10 de junio. Durante ese periodo unos 30 establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con atún rojo de almadraba. Conil también divulgó la tercera edición de las jornadas Gastronómicas de la Huerta programadas del 4 al 14 de abril. El Ayuntamiento conileño ofreció a los asistentes una degustación de algunas de las tapas, anticipo de la sabrosa propuesta que llegará en primavera.

Esta tarde se prevén nuevas presentaciones de iniciativas turísticas de la provincia de Cádiz, concretamente por parte del Ayuntamiento de San Roque. Mañana jueves se afronta el programa más denso, con múltiples ofertas, si bien el acto central será la celebración del Día de la Provincia en FITUR presidido por el titular de Diputación, José Loaiza.

---José Loaiza presidirá este jueves el Día de la Provincia de Cádiz en FITUR 2013---

La provincia de Cádiz celebra este jueves su día en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013. Pese a tratarse de un acto tradicional, en esta nueva edición se incorpora un añadido de especial relevancia: por primera vez, desde hace muchos años, el expositor de Diputación agrupa la oferta unificada de toda la provincia de Cádiz, en contra de la dispersión de ediciones precedentes. El acto está previsto a las 12.30 horas, en el estand del Patronato Provincial de Turismo con las intervenciones del presidente de Diputación, José Loaiza y de la responsable de Turismo, Inmaculada Olivero.

La jornada de mañana es la más densa en cuanto a presentación de productos turísticos se refiere. La primera actividad matinal será protagonizada por los Ayuntamientos gaditanos de Arcos y Vejer que, junto a la localidad malagueña de Ronda, firmarán un acuerdo para crear un paquete turístico que englobe la oferta histórica, cultural, monumental, gastronómica y paisajística de los tres municipios.

El Ayuntamiento de Sánlucar presentará la quinta Ruta de la Manzanilla y el Tapeo que se celebrará del 25 de enero hasta el 23 de marzo.

El Ayuntamiento de Tarifa aportará los detalles de su Primera Feria del Atún, con el objetivo de reforzar la oferta del destino de la ciudad en el segmento eno-gastronómico. 

San Fernando por su parte presentará la nueva imagen turística de la ciudad, acompañada de una nueva línea de folletos turísticos que dará a conocer el alcalde, José Loaiza. También intervendrá el presidente de la Asociación 24 de Septiembre.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María divulgará la oferta turística de la ciudad durante el año 2013 a través de tres vídeos dedicados a la Regata del Puerto de Santa María, el Festival Monkey Week, y bazas turísticas y gastronómicas del municipio.

Jerez presentará el calendario de fiestas y acontecimientos Jerez 2013, mientras que la ciudad de Cádiz también proyectará sus alicientes turísticos mediante un video.

El expositor de la provincia de Cádiz no sólo albergará iniciativas de instituciones públicas. De hecho, el cocinero conileño José Sánchez Pérez –que trabaja en los fogones del restaurante El Roqueo, de Conil- presentará su libro, ‘Sabor de Conil, cocina con corazón’.

El diario La Voz tiene previsto entregar sus ya tradicionales premios de Turismo. En 2013 uno de los galardones se concede a Jorge Drexler, pregonero del Carnaval de Cádiz, por la difusión internacional que reporta a la capital gaditana; mientras que el reconocimiento a la Iniciativa turística se otorga a la firma City Sightseeing, que explota los autobuses para mostrar la ciudad a los turistas. Por estos vehículos ya han transitado más de 270.000 pasajeros.

La cadena Hoteles Andaluces con Encanto (HACE) estrenará portal Web y presentará su nueva imagen corporativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN