Andalucía

Un gaditano enseña español en Alemania al ritmo del 3x4

Alejandro Fernández es profesor en el Instituto Evangélico Johanniter de la ciudad germana de Wriezen y el creador de la iniciativa 'Así suena Cádiz', que pretende enseñar la lengua de Cervantes usando como herramientas las coplas de Carnaval o del flamenco.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Enseñar español en Alemania al ritmo del 3x4, con cuplés y pasodobles, y con coplas de flamenco y guitarra española es una misión que por exótica que parezca, lleva a cabo el gaditano Alejandro Fernández en el  Instituto Evangélico Johanniter de la ciudad germana de Wriezen.

El proyecto, llamado Así suena Cádiz y que este año cumple su segunda edición, está incluido dentro de un proyecto académico y de contacto intercultural que consta de objetivos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera en contextos reglados en Alemania y de difusión de la cultura española e hispánica, concentrándose en la música típica, que no exclusiva, de la provincia de Cádiz, como son el Carnaval  y el flamenco, aunque sin dejar de lado la música pop, e incluso los villancicos. “Como la fecha de la llegada de los artistas está muy cercana a la Navidad, queremos aprovechar para enseñar villancicos navideños”, señala Fernández.

La idea se llevará a cabo del  7 al 17 de diciembre, reservándose el plato fuerte para el día 14, con un concierto en el salón de actos del instituto.

La iniciativa, aunque enfocada en su desarrollo a las aulas del mencionado centro, pretende dar el salto al ámbito universitario, con el pretexto de la enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad  Viadrina de Frankfurt, haciéndolo coincidir con el curso El carnaval de Cádiz como  fenómeno artístico y  sociocultural que se propondrá en el semestre de invierno 2012.

Alejandro Fernández explica que cuentan para la realización de la gaditana educación con la colaboración de la escuela de idiomas Mundo Lengua, que tiene una de sus sedes en Cádiz y con la inestimable ayuda del carnavalero Jesús Monje, el cual ya colaboró con el proyecto del pasado 2011 y al que le une una antigua amistad, de hecho  ambos gaditanos compartieron autoría en 2001 de la comparsa juvenil La Orquesta y en el próximo COAC vuelven a  la carga con la comparsa La Helada.

Explica Fernández que “yo me fui al extranjero en 2003, creo recordar. Primero a Francia y luego Alemania, y hasta el año pasado no volví a tener contacto con Cádiz carnavaleramente hablando. Había nacido Así suena Cádiz. Jesús y yo somos íntimos amigos y ya habíamos hablado de intentar sacar una comparsa para este año. Conseguimos un grupo, la mayoría de Chiclana, y nos llamamos La helada. Yo hago la letra y Jesús la música”. 

Este año, además de Monje intervendrán el guitarrista gaditano afincado en Múnich Alejandro Suárez Roa y de la autora de coros Desi Tey.

Para Fernández, uno de los objetivos de estos cursos será la creación de “la primera guiri-gota, o chirigota extranjera, que llevará un repertorio compuesto por un un pasodoble y dos cuplés y estribillo. Quizá la llamemos Los verdaderos guiris, pero esta por ver...”, afirma.

La recompensa para quienes aprovechen las enseñanzas del 3x4 no será otra cosa que tres de los alumnos que mejor trabajen durante el proyecto ganarán el premio de visitar Cádiz durante los próximos carnavales con todos los gastos pagados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN