Andalucía

Los taxistas andaluces irán a la manifestación del sector a nivel nacional el 27 de julio en Madrid

Ruano asegura que hay una oferta sobredimensionada con respecto a la demanda en un sector cuya actividad ha caído un 45% en la crisis

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La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), reunida este lunes en Córdoba, ha decidido sumarse a las movilizaciones del sector a nivel nacional que se iniciaran el próximo día 27 de julio en Madrid, con una manifestación, que partirá a las 11,00 horas desde el Ministerio de Fomento y culminará ante el Ministerio de Economía, así como al paro de 24 horas convocado en toda España para el día 1 de agosto.

   Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, quien ha destacado que "la ciudad de Madrid solo será el punto de partida dentro del calendario de movilizaciones previsto para los próximos meses", pues en FAAT están seguros de que "la salida de taxis desde todos los puntos del país hacia la capital de España será masiva", pero también "organizada y pacifica, con miles de taxis dispuestos a participar en esta movilización general", para expresar el rechazo del sector a la reforma planteada para la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

   Estas acciones están justificadas ya que, según ha subrayado Ruano, "nos encontramos ante una oferta sobredimensionada con respecto a la demanda real, en un sector cuya actividad ha caído un 45% durante la crisis".

   La mejor prueba de la "tremenda masificación de licencias" que sufre el sector del taxi, según Ruano, "la encontramos en Sevilla, donde el pasado mes de diciembre su Ayuntamiento aprobó el Plan para la Viabilidad y Modernización del Sector del Taxi en la Ciudad de Sevilla para el periodo 2011-2015, un plan que incluía de cara a conseguir el objetivo de adecuar la oferta y la demanda, el impulso de un programa específico de rescate de 147 licencias" en el mencionado quinquenio.

AUMENTAR LA OFERTA, UN "SERIO PELIGRO" PARA EL SECTOR

   La FAAT considera que, en este contexto, "cualquier medida que supusiese un aumento de dicha oferta pondría en serio peligro para un sector del que viven 70.000 familias de autónomos". Por ello, desde FAAT se alerta de que "la liberalización de los vehículos con conductor (VTC) que plantea el anteproyecto de reforma de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre solo vendría a aumentar una oferta que, de por sí, ya es excesiva y para la cual no hay suficiente demanda".

   Actualmente la normativa nacional establece una proporción de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi, "y si bien es cierto que en la mayoría de los países europeos se ha dado la liberalización del sector de VTC, es igual de cierto que los datos muestran que el sector del taxi en España no es comparable al del resto de los países en Europa", según ha señalado Ruano.

   Además, el también presidente de los taxistas cordobeses (Auttacor) ha recordado que "esta es una reforma que no ha solicitado el sector y que solo puede ser más perjudicial, si cabe, para el sector del taxi, que se encuentra en una situación extremadamente difícil y que podría suponer la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo en un sector del que dependen 100.000 familias en toda España".

   Por eso, FAAT considera que el argumento según el cual la liberalización de las VTC responde a la necesidad de armonizarnos con Europa, "no es coherente, ante las claras diferencias que existen con la Unión Europea (UE) en la composición del sector".

   "Aumentar la oferta cuando ya está sobredimensionada, con la liberalización de las VTC, puede ser un verdadero desastre para el sector del taxi, para el empleo y las familias que dependen de él", según ha concluido el presidente de FAAT.

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