Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El puerto de Algeciras cierra el año con la mayor subida de actividad de su historia

Registra 80 millones de toneladas de mercancías y más de 3,5 millones de contenedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Algeciras -
El puerto Bahía de Algeciras cerrará 2011 con un tráfico total de mercancías de casi 80 millones de toneladas, 10 millones más que en el ejercicio anterior (13%), lo que supone, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, "el mayor crecimiento de actividad de su historia".

Morón ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la actividad portuaria en 2011.

Los datos de cierre estimado cifran el tráfico de contenedores en más de 3'5 millones de TEU - medida de un contenedor estándar - lo que supone un incremento del 25 % con respecto a 2010.

El balance se completa con 49,5 millones de toneladas de mercancía general (23 % más); y 3,5 millones de toneladas de avituallamiento (17%), de las que 2,5 corresponderían a suministro de productos petrolíferos a buques o "bunkering" (22 %).

La APBA prevé que el tráfico de camiones con mercancía de importación y exportación en las líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) alcance las 222.000 unidades (12%).

Los graneles sólidos cerrarán el ejercicio con 1,5 millones de toneladas, un dato "ligeramente superior" al del año pasado.

Los únicos signos negativos los presentan, por un lado, los graneles líquidos, con 22,7 millones de toneladas (-4%); y, por otro, los pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

El tráfico de pasajeros cerrará con unos 4'5 millones de usuarios (un descenso del 6%); mientras que el descenso en el número de vehículos, con 1.312.000 unidades, será del 4%.

En cuanto al número de buques entrados a puerto, descienden a unas 28.000 unidades (5%), si bien las toneladas de Registro Bruto (TRB) -que indican el tamaño de los buques- crecerán casi un 11% hasta llegar a los 330 millones de TRB.

Los astilleros de Cernaval, que atendieron el año pasado a 39 buques, van a cerrar este año con 54 buques reparados (38%), y el nuevo varadero de Isla Verde (El Rodeo) pasó de 382 embarcaciones reparadas en 2010 a 494 en 2011 (29%).

Los ingresos de la Apba se reducen en un 12 % respecto al ejercicio anterior, situándose en unas cifras, todavía provisionales y sin auditar, de 79,2 millones de euros, frente a los 89,5 millones del ejercicio anterior.

Morón ha indicado que este descenso "pone de manifiesto el enorme esfuerzo realizado por la institución portuaria para abaratar las tasas y hacer el puerto de Algeciras más competitivo".

El abaratamiento de las tasas ha permitido menguar los costes para "hacer frente a la fuerte competencia del Estrecho, sin que ello haya afectado ni al empleo, ni al programa de inversiones, ni a nuestra liquidez ni a la solvencia del puerto".

Ha subrayado que Maersk "ha renovado su confianza en Algeciras" y que Hanjin decidirá en Marzo si opta o no por una nueva fase en el muelle que ocupa; y que la terminal de graneles líquidos de Vopak podría entrar en funcionamiento a finales de 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN