El dispositivo, el mayor de los que se organizan en Andalucía, ha movilizado a 6.000 personas de todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia.
El Plan Romero 2011, según ha señalado la Junta en un comunicado, se activó el pasado día 6 en su ámbito regional y finalizó a última hora del jueves 16 tras diez días de intenso trabajo y una vez que todas las filiales han regresado a sus poblaciones de origen.
El sistema 112 Andalucía ha recibido 823 llamadas de peregrinos, a las que hay que sumar las 799 en el Centro de Coordinación en la Aldea.
Fundamentalmente, se atendieron requerimientos relacionados con las asistencias sanitarias, las peticiones de información y, en menor medida, los accidentes de tráfico.
En cuanto al dispositivo sanitario puesto en marcha por la Consejería de Salud, se ha atendido a 2.210 personas, un 1 % menos que el año anterior (2.322).
Entre los principales motivos de asistencias durante la romería destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como los catarros y algunas patologías crónicas de pacientes que se han visto agravadas durante estos días.
Por lo que respecta al Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, sólo se han registrado dos intervenciones por siniestros que, en ambos casos quedaron en conatos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es