Andalucía

De la Chica marca como objetivo de la Consejería prestigiar el sistema educativo

Aboga por mejorar la calidad, ya que "los alumnos tienen que aprender mejor y salir mejor formados"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha marcado hoy como gran reto de su departamento "prestigiar" el sistema educativo y ha abogado por mejorar la calidad, ya que, a su juicio, "los alumnos tienen que aprender mejor y salir mejor formados".

En declaraciones a los periodistas en Granada, Álvarez de la China ha señalado que a la sociedad aún le queda por conseguir que el derecho a la educación "no tenga distinción en su calidad, ya que se trata de una tarea permanente y que aún está inacabada".

"Es un trabajo que produce satisfacciones, pero que siempre ha de tener la permanente insatisfacción de lo que queda por hacer", ha señalado el consejero, quien ha recordado que si los niños tienen igualdad de oportunidades en la educación, contarán con las mismas posibilidades "el resto de sus vidas, por lo que lo que no se consiga ahí es probable que no se corrija durante toda la vida".

A su juicio, las administraciones tienen que "prestigiar el sistema educativo" para que permita generar alumnos mejor formados, padres más satisfechos y profesores más reconocidos, aspectos que ha calificado como "los tres vértices fundamentales de la educación".

Además, las instituciones y la sociedad han de trabajar en la dirección que impida que existan "grandes diferencias" entre los niños que nacen en determinadas familias con peores condiciones económicas o que la formación en el centro de las ciudades no difiera tanto de la de los barrios periféricos.

Por ello, ha abogado por fomentar acciones que permitan a la sociedad valorar a los maestros como "grandes servidores públicos" y equiparar su reconocimiento social con el que se produce con profesionales de otros gremios como los médicos o las fuerzas de seguridad.

En su primer acto público como consejero de la Junta, de la Chica ha participado en la entrega de los II Premios por la Igualdad de Género de 2010, en el que ha recordado que la educación "es la partida de nacimiento de la igualdad" y ha señalado que hay que emplearse a fondo desde la base para "no dedicar gran parte de la vida a corregir la desigualdad".

En el evento, cuyos premios otorga la Diputación de Granada, se ha reconocido la labor de Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo general del Poder Judicial, así como a la Asociación Regional Andaluza de Mujeres Sordas, entre otros.

Por otra parte, De la Chica ha anunciado esta mañana que abandonará la secretaria general del PSOE de Granada después de diez años tras su nombramiento como consejero de Educación y que su sustituto será elegido en el Congreso Extraordinario el próximo 18 de abril.

Sobre la posibilidad de que Teresa Jiménez, actual presidenta del PSOE de Granada y ex consejera de Educación, ocupe la dirección provincial, De la Chica ha señalado que se trata de una mujer "muy valiosa, ya que donde ha estado siempre lo ha hecho muy bien y tiene condiciones de sobra para el cargo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN