Andalucía

Griñán acusa a Arenas de pensar sólo en la Presidencia de la Junta

Arenas apunta que la Junta se dedica a "empujar" al PP cada vez que quiere ayudar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán acusa a Arenas con su dedo en la sesión de control. -
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, acusó ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, de decir "no a todo" y pensar sólo "en la Presidencia de la Junta y en sus consejeros", algo que negó Arenas, quien acusó a la Junta de "empujar" al PP cada vez que quiere ayudar.

En la sesión de control al Gobierno andaluz durante el pleno del Parlamento, Griñán respondió a una pregunta oral sobre la situación del desempleo en Andalucía formulada por Arenas, aunque el debate se desvió hacia un intercambio de reproches sobre si es el Gobierno o el PP el que hace más propuestas ante la crisis.

"Mientras usted dice no a todo y solo piensa en la Presidencia de la Junta de Andalucía y en el nombre de sus consejeros, nosotros trabajamos para resolver los problemas de Andalucía", reprochó Griñán a Javier Arenas, quien se mostró sorprendido en su réplica, ya que es el presidente de la Junta el que "dedica el 80% de su tiempo a hablar de su liderazgo" dentro del PSOE.

José Antonio Griñán y Javier Arenas se enzarzaron en los datos que ya pusieron sobre la mesa el miércoles durante el debate general sobre la situación económica, y el dirigente popular lamentó que mientras la Junta critica que su partido "no arrima el hombro, cuando lo hacemos nos dan un empujón para sacarnos del campo".

El presidente del PP andaluz, que denunció el "rodillo, la soberbia y la prepotencia" al no haber aceptado ninguna de las 35 propuestas de resolución planteadas en el debate general sobre la crisis económica, lamentó el "teatro" puesto en marcha por el Gobierno andaluz en dicho debate.

Según Arenas, el presidente de la Junta necesitó, antes de salir a defender la posición del Gobierno en el debate general, una reunión matinal "a puerta cerrada" con el grupo socialista "para prepararle un homenaje cuando saliera" a la tribuna de oradores.

Griñán se refirió a las críticas del dirigente del PP a que anunciara el miércoles "bajar y subir los impuestos a la vez" e ironizó con que Arenas "se ponga a defender las conquistas del PSOE" cuando el líder de los populares andaluces advirtió de que los recortes sociales de la Junta podrían afectar a la Ley de Dependencia.

El presidente andaluz, que advirtió de que a los ciudadanos "les importa un bledo" lo que piensen el uno del otro, advirtió a Arenas de que la situación es "lo suficientemente grave" como para que ambos partidos se enfrasquen "en un debate estéril", por lo que le instó a que "no esté ciego".

"Piense más en los problemas de los andaluces que en solucionar el suyo, en su ambición de poder frustrada", indicó el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que las medidas anticrisis puestas en marcha por la Junta han dado mejor resultado que en otras comunidades autónomas aplicando el programa electoral del PSOE.

Le pidió que en los dos años que quedan hasta las elecciones se ocupe "no tanto del deterioro de la imagen de su adversario como de mejorar la suya".

El presidente de la Junta recordó que en Andalucía creció el paro de forma más leve que en España pese a incrementar la población activa.

Dijo que "algo tendrá que ver" que Andalucía tomara medidas desde el comienzo de la crisis, entre ellos el crecimiento de la obra pública licitada, los 360 millones del Plan Proteja o la política de apoyos a sectores emergentes, y añadió que las medidas planteadas ayer contribuirán a mejorar los datos.

Javier Arenas, que dijo que donde el Gobierno andaluz ve un buen dato el PP considera que es "una tragedia" sobrepasar el millón de parados en Andalucía, volvió a reclamar reformas profundas y abandonar las medidas "contradictorias", y sobre todo las que excluyen al 90% de los desempleados.

El líder popular llamó la atención sobre que Griñán se dedicara en el debate a proponer "subir y bajar los impuestos al mismo tiempo" y le acusó de "faltar permanentemente a la verdad" cuando habla de los gobiernos del PP, periodo en el que, según explicó se bajaron los impuestos de sociedad, tres veces el IVA, el IRPF, cotizaciones para el empleo estable, y desaparecieron los impuestos de actividades económicas.

Aseguró que hace falta un cambio en las políticas activas de empleo porque hoy el Servicio Andaluz de Empleo "deja fuera de ellas a 900.000 parados" y agregó que "si quiere que salgamos de la crisis se debe bañar en los problemas reales y no limitarse a hacer el trayecto de su palacio residencial a la sede del PSOE".

Las medidas de IU son inaplicables, según Griñán

También el debate del miércoles centró la intervención de respuesta de Griñán al coordinador regional de IU, Diego Valderas, ya que Griñán justificó el rechazo del PSOE a veinticuatro propuestas presentadas por ellos porque, en su opinión, serían inaplicables o agravarían la crisis.

Valderas denunció que el PSOE ha vuelto a aplicar "el estilo del rodillo, que creíamos superado", y acusó a Griñán de no querer "ningún acuerdo aunque lo pida mil veces".

"La grave crisis se produce en un escenario marcado por un diálogo de sordos; o usted no escuchaba ayer o le importaban muy poco los argumentos de esta formación política; asistimos a una representación teatral ya que de nuestras veinticinco propuestas de resolución no aceptaron más que una, que quedó además muy distante de nuestra posición inicial", añadió.

El portavoz de IU proclamó la "desconfianza" de su grupo "ante la cerrazón del ejecutivo de Griñán" y le espetó que los socialistas "llevan treinta años diciendo lo mismo" y tomando medidas que, en su opinión, evidencian "el fracaso de su modelo económico".

"El paro nunca ha sido el deporte andaluz, lo que quieren los andaluces es empleo", sentenció Valderas, quien en dos ocasiones intentó, sin conseguirlo, que Griñán le contestase cuál será el impacto en Andalucía del recorte de 50.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central.

El presidente andaluz le replicó a Valderas que "decirle que no a algunas de sus propuestas era obligado porque no se pueden aplicar o empeorarán la realidad".

Citó, como ejemplo, que imponer un canon a los depósitos bancarios empeoraría la liquidez de los mercados, uno de los principales problemas de la crisis, y añadió que algunas mociones de IU "eran contrarias a los problemas que hay que solucionar".

Griñán le preguntó a Valderas "de dónde" saldrían los cientos de millones de euros que costarían algunas mociones de su grupo y le aseguró que el Gobierno andaluz "no deja de tomar medidas, algunas que no ha tomado ninguna comunidad autónoma, y además, con la mayor cobertura de empleo de nuestra historia.

"La situación viene mejorando, siquiera sea incipientemente; hay más ahorro y más consumo y menos pérdida de empleo; con las medidas aprobadas y las que va a poner en marcha este Gobierno pronto veremos la salida de la crisis y le aseguro que saldremos fortalecidos de ella", apostilló el presidente andaluz.

El presidente andaluz admitió que la crisis actual ha permitido comprobar "que no puede existir mercado sin estado", pero le espetó a Valderas que "ya antes habíamos comprobado que todo estado sin mercado deroga la libertad y el progreso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN