Andalucía

La Junta y el PP admiten su desacuerdo para alcanzar un pacto educativo en Andalucía

Griñán recordó en el Parlamento a los populares que la Junta ya cuenta con un consenso con IU y que no va a aplicar "el programa electoral" del PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Gobierno andaluz y el PP han admitido hoy su desacuerdo para alcanzar un Pacto por la Educación, después de que el presidente, José Antonio Griñán, recordara hoy en el Parlamento a los populares que la Junta ya cuenta con un consenso con IU y que no va a aplicar "el programa electoral" del PP.

Estas palabras de Griñán durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento autonómico se produjeron después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le acusara de haber "boicoteado" el pacto educativo tras el debate general sobre la crisis económica celebrado ayer en la Cámara.

Arenas acusó a Griñán de haber defendido durante su intervención que iba a recoger la figura del profesor como autoridad pública y sin embargo, a continuación, el PSOE rechazó una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se planteaba esta reclamación, con lo que el líder del PP le ha acusado de "mentir".

Javier Arenas le recordó al presidente de la Junta que la consejera de Educación, María del Mar Moreno, quería un pacto con el PP en esta materia y que el jefe del Ejecutivo "lo ha boicoteado".

La respuesta de Griñán fue advertirle a Arenas de que no dudara de que deseaba un pacto sobre educación en Andalucía, pero le recordó que el Gobierno andaluz no iba a "hacer el programa electoral" del PP, y que tenía un consenso con un grupo -IU- "y no vamos a romperlo por hacerlo con ustedes".

Minutos después del debate, la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, ofreció una rueda de prensa en la que acusó a Griñán de actuar con "prepotencia" y de "liquidar" el pacto educativo y de haberlo "tirado a la papelera", después de haber dicho "no" a un pacto con "engaño" a los diputados del PP.

"Ha engañado a los diputados del PP, a las reglas del juego y ha decepcionado a muchos andaluces que confiaron en el PP", ha dicho la dirigente popular, quien ha añadido que tiene la impresión de que a la consejera "se le ha dejado fuera de juego" pese a que Griñán "ha dicho muchas veces" que coinciden en las propuestas educativas.

Oña ha llegado a decir que con esta decisión se "castiga" a los niños andaluces a tener una peor educación y más oportunidades, ya que, en su opinión, los socialistas son los responsables "del peor nivel educativo" que hay en Andalucía, por lo que "no parece lógico que presuman con que con ellos solitos se valen".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ha dicho en rueda de prensa que el PP necesita "un giro en las voces ultraconservadoras que tiene en sus filas" y se ha mostrado convencido de que los populares son "prisioneros" de estas posiciones para alcanzarlo.

Velasco ha destacado el trabajo "formidable" de la consejera para llegar a cuerdos con el PP "pero no a cualquier precio".

Tras esta disputa, se ha celebrado el debate y la votación del dictámen del grupo de trabajo por la convergencia educativa creado en el Parlamento de Andalucía para combatir el fracaso escolar, en el que se incluyen 128 medidas, y que se ha aprobado con el apoyo del PSOE e IU y el único rechazo del PP, partido que en el debate en comisión celebrado el 21 de diciembre de 2009 se había abstenido.

La consejera de Educación se ha dirigido a los diputados antes de votar el dictámen cuando aún desconocía que el PP iba a rechazar el mismo, y ha agradecido el trabajo realizado en la Cámara autonómica por parte de los tres grupos -PSOE, PP e IU- a lo largo de estos meses de trabajo.

Ha agradecido el "sí exigente" de IU y del PP ha destacado sus aportaciones e incluso ha llegado a asegurar que las coincidencias con el PP alcanzan el 80 por ciento, al tiempo que ha advertido de que aunque el no es vinculante su departamento recoge el dictámen como "una hoja de ruta" para el desarrollo de La ley de Educación.

"Ni hoy empieza ni termina el diálogo entre las fuerzas políticas", ha señalado Mar Moreno, para quien las 128 medidas serán "tenidas en cuenta en los objetivos y prioridades de la Consejería" para mejorar los rendimientos escolares y los indicadores del sistema educativo andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN