Andalucía

Más del 80 % de los autónomos andaluces registró una disminución del negocio en 2009

El 58,7 por ciento mantuvo o aumentó la plantilla de trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ocho de cada diez autónomos andaluces (81,8 por ciento) registró una disminución del negocio en 2009, aunque el 58,7 por ciento mantuvo o aumentó la plantilla de trabajadores frente a un 38,4 por ciento que optó por reducirla.

Estos datos se recogen en un barómetro realizado por el observatorio del trabajo autónomo y presentado hoy por el secretario general de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), José Luis Perea, y por el vicepresidente ATA, Rafael Amor.

Del 81,2 por ciento de los autónomos que sufrieron descensos de las ventas, para el 57 por ciento cayeron un diez por ciento, para el 28 por ciento entre un diez y un veinte por ciento y para el 7,2 por ciento entre un veinte y un treinta por ciento.

El negocio de los autónomos perdió dinamismo por la caída de las ventas y la pérdida de actividad -que ha recaído en 5,4 de cada diez autónomos-, por la morosidad -que sufren 2,3 de cada diez-, y por la falta de acceso al crédito -que padecen dos de cada diez autónomos andaluces-, según la encuesta de ATA, realizada entre el 11 y el 29 de enero a 1.200 autónomos andaluces.

Aunque el descenso de la actividad lo notaron el 81 por ciento de los autónomos, el 95 por ciento declara sentirse afectado por la crisis y en un tres por ciento no ha tenido incidencia en su negocio.

A pesar de la influencia de la crisis en los negocios de los autónomos, los dirigentes de ATA resaltaron el compromiso de este colectivo "con los trabajadores", ya que la mayoría mantuvo la plantilla en 2009 y para 2010 el 91,3 por ciento no tiene intención de hacer contrataciones frente a un 7,4 por ciento que es proclive.

Las expectativas de los autónomos para este año son pesimistas, puesto que un 45,9 por ciento augura que su negocio irá a peor, un 34,7 por ciento que no variará y un catorce por ciento que mejorará.

Las dificultades para acceder a la financiación y la morosidad son los principales problemas con los que se encuentran los autónomos andaluces, según los dirigentes de ATA.

De hecho, la mitad de los encuestados declara necesitar financiación para su negocio y un 77,4 por ciento opina que tendría problemas para acceder a los créditos, y de los que acudieron a solicitarlo al 39,2 por ciento se lo han denegado, al 24 por ciento le concedieron el importe inferior al que solicitó, un 19,2 por ciento no tuvo problemas y un 16,8 por ciento está en estudio.

La morosidad es otro lastre para sus negocios y el 60,5 por ciento de los encuestados se queja de los impagos de los clientes privados, un 22,7 por ciento por el retraso por parte de la administración pública y un 15,8 por ciento de ambos.

La morosidad de la administraciones públicas y del sector público supone para los autónomos un 38,5 por ciento del total.

En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno, el 88,8 por ciento las considera inapropiadas y el 62,4 por ciento cree que la economía empeorará sensiblemente este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN