Actualizado: 19:16 CET
Lunes, 09/12/2019

Torremolinos

El estrella Michelin Diego Gallegos, jurado del V Concurso de Espetos

Una veintena de espeteros competirán por ser el mejor de la Costa del Sol en este concurso que ya es un clásico del verano y se celebra en Torremolinos

  • Miguel León Navarrete, del chiringuito La Mar Bonita, quedó en primer lugar en el año 2016 y segundo en convocatorias posteriores.
  • Se celebrará el sábado 3 de agosto en la playa torremolinense de Costa Lago
  • Los cocineros prepararán uno de sardinas y otro del pescado que elijan, y se valorará la cocción, el punto de sal y la presentación

La carrera por hacerse con el título de mejor espetero de al Costa del Sol ultima sus preparativos. La playa de Costa Lago, en Torremolinos, acogerá el próximo 3 de agosto la celebración de la quinta edición del Concurso de Espetos ‘Ciudad de Torremolinos’, organizada por el Círculo de Empresarios de esta localidad (CET).

Una veintena de espeteros de restaurantes de toda la provincia se disputarán este título en una cita que ya se ha convertido en un clásico del verano y que atrae a personas llegadas de todas las partes del país, que quieren probar un bocado del plato tradicional malagueño.

Esta edición se renueva con la elección de un jurado de altura. Así, el coordinador será Lutz Petry, acompañado de Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo, con estrella Michelin; acompañados de un elenco de distintas personalidades del ámbito gastronómico y turístico como el crítico gastronómico Enrique Bellver; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón; o el presidente de la asociación Carta Malacitana, Antonio Carrillo, entre otros.

En cuanto a la dinámica del certamen, será similar a la de otros años. Así, los participantes cocinarán dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir. Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar serán principalmente la homogeneidad en la cocción, el punto de sal o la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros aspectos. Asimismo, se mantiene una categoría de aficionados con el objetivo de seguir manteniendo viva esta tradicional forma de cocinar entre las nuevas generaciones.

Reconocer la labor del espetero

El presidente del colectivo empresarial, Adolfo Trigueros, explicó durante la presentación del evento, que tuvo lugar el martes, que con esta iniciativa se pretende reconocer por un lado la labor de los espeteros y, por otro, poner en valor y potenciar “una forma tan nuestra de elaborar pescados y multitud de especies de nuestro litoral”.


Además, esta edición potenciará la parte lúdico festiva con la celebración de un concierto, la degustación de productos típicos y actividades para toda la familia. “Queremos que este evento se convierta no sólo en una reivindicación del espeto sino en una fiesta para toda la familia”, concluyó Trigueros.

Así, de siete de la tarde a tres de la madrugada, los vecinos de Torremolinos y personas que se acerquen a este encuentro de la tradición gastronómica podrán disfrutar de la actuación musical de Fran Alba y de la presentación de Mori.

El colectivo Carta Malacitana, que colabora en este evento, puso en marcha el año pasado una campaña para conseguir que el espeto sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En poco más de una semana se conocerá el nombre del mejor espetero de la Costa del Sol en un concurso en el que, año tras año, repiten los cocineros de los mejores chiringuitos de Málaga.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Liga Provincial de Jábegas hace parada en Torremolinos
chevron_right
El alcalde ofrece “diálogo permanente” con AMPAS de centros escolares