Actualizado: 00:39 CET
Jueves, 15/11/2018

Torremolinos

Una ayuda de 10.000 euros para la labor de Cudeca

El Ayuntamiento de Torremolinos aumenta en un 25% esta subvención con respecto a 2017, cuando concedió 8.000 euros a la fundación

  • El edil de Servicios Sociales, Pedro Pérez, y la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín.
  • Ayudó el año pasado a 91 personas de Torremolinos
  • Su actividad se basa en cuidados paliativos a enfermos y apoyo a sus familiares

Si el pasado viernes fue el turno del comedor social Emaús, la semana ha comenzado con el anuncio del convenio de colaboración con la Asociación de Cuidados del Cáncer (Cudeca).

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejalía de Servicios Sociales, colaborará con esta fundación  con la concesión de 10.000 euros. Con esta cantidad, el consistorio presta su apoyo a la labor social y humanitaria, así como la prestación de cuidados paliativos que realiza esta fundación a pacientes y familiares de la localidad.

De esta manera, la ayuda crece en un 25% con respecto a noviembre del pasado año, cuando se aprobó una subvención de 8.000 euros para atender a los 91 pacientes del municipio.

Cabe recordar que la concesión de esta subvención, al igual que la entregada a Emaús, responde a la aprobación, el pasado mes de junio, de una moción para otorgar una línea de subvenciones de 105.000 euros a cinco asociaciones de labor social en Torremolinos. Por su parte, el concejal, Pedro Pérez, quiso destacar en rueda de prensa la “importante y humanitaria labor diaria que presta Cudeca a aquellos enfermos y familiares de enfermos de cáncer dándoles calor humano y tratamiento psicológico, además de cuidados paliativos en su centro de día en el tramo final de esta enfermedad”.

Crecimiento del 25%

Según datos ofrecidos por el edil, la fundación dedica anualmente unos 200.000 euros a enfermos y familiares de Torremolinos de su presupuesto total en Málaga, que se sitúa sobre unos cuatro millones de euros.

“Nuestra aportación quiere evidenciar el reconocimiento a la labor y compromiso de colaboración que realiza Cudeca”, señaló Pérez. Para Marisa Martín Roselló, gerente y directora médica de la fundación Cudeca, la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades “es un paso importante para Cudeca por lo que representa de colaboración y compromiso con el Ayuntamiento y con la ciudad “.

Además, Martín destacó que “desde que nació Cudeca (en 1992) tenemos claro que la única manera de que podamos realizar y mantener nuestra acción es que consiguiéramos que las personas y las instituciones crean en nosotros y sean parte del proyecto”.

“Implicación” municipal

La directora médica también aprovechó el momento para subrayar la “sensibilidad e implicación” apreciada por la fundación en los contactos mantenidos ya el año pasado con el alcalde, José Ortiz, y el concejal de Servicios Sociales, que de hecho dieron como resultado la concesión, por primera vez, de una subvención municipal a la entidad.

“Esto marca un nuevo día en las relaciones del Ayuntamiento con Cudeca y su compromiso con nosotros. Es un aval para nosotros. No solo por el apoyo económico, sino por la colaboración que presta esta ciudad a la fundación”, explicó.

Cudeca cuenta con dos tiendas en el municipio, una de ropa y otra de muebles, que son atendidas gracias a la labor de 30 voluntarios. Asimismo, Marisa Martín también quiso hacer hincapié en aquella parte del trabajo de esta fundación que no se ve.

“El proyecto y nuestros programas de atención se desarrollan sobre todo en el ámbito domiciliario de los pacientes y las familias y en coordinación con los médicos de familia y las Urgencias. Eso muchas veces no se ve. Se ven las camas y el centro de día, pero esa labor que realizamos en casa supone el 95 por ciento de nuestra acción diaria”, llamó la atención.

Además, la gerente mostró su preocupación por la creciente cifra de pacientes con cáncer que atienden, ya que en cinco años se ha duplicado esta cantidad, circunstancia en la que tiene una influencia directa el progresivo envejecimiento de la población y las patologías de la edad.

“Nuestro compromiso es seguir atendiendo a toda persona que nos necesite en la medida que lo permitan nuestros recursos, pero estamos preocupados”, detalló. Tras ello, hizo un llamamiento ciudadano a formar parte de la estructura de Cudeca como voluntarios y socios prescriptores en la cantidad que quieran para salvar los “agobios económicos” por los que atraviesa la fundación. Los interesados pueden hacer un donativo de la cantidad que deseen o hacerse socios a partir de 10 euros.

Labor desde el año 1992

Cudeca presta cuidados paliativos a enfermos de cáncer, así como apoyo a a sus familiares. El equipo está formado por  médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. Cudeca cuenta en Benalmádena con un centro de cuidados, una unidad de hospitalización y  unidad de día, sin olvidar la atención domiciliaria.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Publican la lista temporal de agentes comerciales para Torremolinos TV
chevron_right
Invitan a María Gámez a explicar planes del ascensor en La Nogalera