Actualizado: 12:02 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Actores ciegos hacen obra teatral y recaudan para perros guía

La compañía de teatro albaceteña 'La Ruina', formada por actores con discapacidad visual, llega este lunes 11 de noviembre al Teatro Marquina de Madrid

  • La obra de teatro.

La compañía de teatro albaceteña 'La Ruina', formada por actores con discapacidad visual, llega este lunes 11 de noviembre al Teatro Marquina de Madrid con la comedia solidaria 'Ensayando un Don Juan', que aúna "teatro dentro del teatro" y cuyo hilo conductor es el clásico 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, así como con un objetivo claro: recaudar fondos para la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y lograr que todas las personas con discapacidad visual puedan acceder a un acompañante canino.

Encarna, una de las actrices con discapacidad visual total que participan en la obra, explica a Europa Press que el teatro se ha convertido para ella en una "terapia para superar miedos", al tiempo que destaca la "importancia" de los perros guía en la autonomía de las personas con discapacidad visual, así como la labor que realiza la FOPG formándolos.

La actriz 'amateur', de 47 años y trabajadora de la ONCE en un puesto de cupones, se mueve con bastón, aunque reconoce que le "encantaría" poder ir acompañada de uno de estos animales, por lo que está esperando su turno para poder solicitar "un acompañante perruno" a la organización.

Por su parte, el director de la obra, Juan Manuel Cifuentes, que trabaja desde hace tres años con la compañía, asegura que las personas sin discapacidad visual no son "conscientes" de "todo el trabajo y la formación específica" que necesitan los perros guía ni de lo "difícil" que es conseguir uno.

"Hay mucha demanda porque no solo ayudan en el día a día, también aportan cariño y una parte emotiva que las personas sin discapacidad visual desconocemos", ha subrayado.

El grupo de teatro albaceteño, que ha representado algunas de sus obras en el Festival de Teatro de Almagro, visita por primera vez un teatro madrileño, una experiencia que Cifuentes considera "un regalo", para mostrar una función basada en la propia evolución de la compañía en cuanto a interpretación y soltura en el escenario y que convierte al 'Don Juan' de Zorrilla en una obra "alocada y divertida".


Cifuentes matiza que el espectáculo narra la historia de una compañía de teatro que ensaya durante tres años 'Don Juan Tenorio', sin éxito y sin expectativas de representarla, "poniendo en duda" su calidad y lo que propone y mostrando las "particulares condiciones" de 'La Ruina'.

En "la obra dentro de la obra" ninguno de los personajes interpreta a Don Juan o a Doña Inés porque el director, que prevé que la función será "un desastre", no se atreve a ponerla en pie. "Es teatro dentro del teatro y nosotros mismos jugamos con los personajes, intentando hacer un espectáculo divertido", ha subrayado el director.

Cifuentes reconoce que es un reto dirigir una compañía integrada con personas con discapacidad visual, especialmente por los "miedos e inquietudes" de los propios actores encima del escenario que les impiden estar concentrados en los personajes y les obliga a estar más pendientes de "no caerse del escenario" o "estar perdidos en escena".

"Yo me centro mucho en generar espacios en los que estén cómodos y les ayuden a saber dónde están para que tengan seguridad en el escenario para fomentar que estén concentrados solamente en la interpretación. Por ejemplo, en esta obra los espacios están marcados con unas mesas y ellos saben en todo momento dónde están", ha señalado.

"EL TEATRO ES UNA FORMA DE LUCHAR CONTRA MIS DEMONIOS INTERNOS"

Para Encarna, el teatro, una afición que según cuenta ha heredado de su abuelo, es una "forma extraordinaria" de aprender a luchar contra sus "demonios internos", así como de "afrontar" cualquier lucha y meterse en la piel de otra persona "para ver la vida desde su perspectiva".

"El teatro nos ayuda con sus insrumentos, medios y dinámicas a poder enfrentarnos al hecho de no ver porque moverte en un escenario sin ver lo primero que te produce es pánico. También tenemos a personas que nos dirigen que son conscientes de la dificultad a la que nos enfrentamos y siempre ponen a nuestra disposición medios para poder trabajar", ha resaltado.

A pesar de ser una agrupación 'amateur', tanto el director como los actores coinciden en la importancia de tomarse el teatro de forma "profesional", un hecho que les ha llevado a visitar hasta en tres ocasiones el Festival de Teatro de Almagro o llegar a un teatro oficial de Madrid como el Marquina.

Cifuentes apunta que cada uno de estos "premios y regalos" despiertan en los actores "más ganas de estar en un escenario", así como de querer realizar nuevos proyectos y tener "mas ilusión en su día a día" porque, para ellos, la "parte humana" es lo más interesante de la iniciativa.

En esta línea, uno de los aspectos que "siempre ha tenido claro" la compañía es que todas sus funciones deben tener un carácter solidario, por lo que destinan los fondos recaudados en cada una de ellas a asociaciones que lo necesitan "con urgencia". "Ellos se toman muy en serio a quién donan el dinero, miran muchos proyectos y estudian las propuestas para conocer los problemas de cada asociación", ha asegurado Cifuentes.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del Teatro Marquina de Madrid o enviando un correo electrónico a taquilla@teatromarquina.es, así como en el teléfono 915 32 31 86 o a través de la página web del teatro.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenido un joven tras apuñalar a su madre por la espalda en Valencia
chevron_right
Muere intoxicada por monóxido de carbono en su domicilio en Murcia