Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sociedad

"Ambiente carcelario" en los centros para indocumentados de Madrid y Barcelona

Denuncia el Consejo de Europa

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) ha criticado en dos informes publicados este martes el "ambiente carcelario" que se vive en algunos centros de detención de inmigrantes de Madrid y Barcelona y ha recomendado "revisar el enfoque" de la detención de  inmigrantes".

   Además, ha instado a que se prohíba el uso de sujeciones como "medio de contención" en los centros de menores y ha exigido que se "controle y revise" su utilización en los centros de detención para "garantizar que no se usa como castigo".

   La institución ha pedido también al Gobierno que investigue "de forma rápida y exhaustiva" las denuncias de malos tratos supuestamente sufridas por inmigrantes a manos de las fuerzas de seguridad del Estado mientras permanecían en un centro de detención administrativa. En este sentido, han destacado las acusaciones de "graves malos tratos" hacia personas en situación de incomunicación que pesan sobre agentes de la Guardia Civil así como las que se dirigen hacia algunos agentes de los Mossos d'Esquadra catalanes.

   Los informes, que corresponden a las visitas que el CPT realizó a España en 2011 y 2012, piden, junto con la revisión del sistema de detención de inmigrantes y la investigación de los casos de malos tratos, que se "ponga fin al problema creciente del hacinamiento".

TE RECOMENDAMOS