Sociedad

Detenido un hombre que vendió más de 100 títulos universitarios falsificados por Internet

Disponía de un depósito de firmas de diferentes rectores y secretarios de universidades para realizar las falsificaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agente de la Policía Nacional frente a su ordenador. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, afincado en Madrid, dedicado a la falsificación de titulaciones universitarias, que vendía por Internet, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Llegó a obtener más de 50.000 euros por la venta de las titulaciones y los clientes llegaban a pagar entre 300 y 1.000 euros por cada una de ellas.

La investigación arrancó tras la información obtenida a través de la colaboración ciudadana que informaba de que era posible, previo pago, adquirir un título universitario falso a través de distintas páginas de Internet.

Los agentes comprobaron los pasos que debían seguir los compradores. En primer lugar, accedían a algunas de las páginas web de la organización y contactaban con los falsificadores a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Una vez facilitada la información sobre el tipo de título, universidad, año de expedición y datos de carácter personal, realizaban un primer pago.

Posteriormente y cuando la empresa de transporte entregaba el título al comprador, este realizaba el abono del importe restante contra reembolso, a la cuenta facilitada por el falsificador. La investigación policial averiguó cómo, para enmascarar estos pagos, el autor utilizaba diferentes cuentas tanto nacionales como extranjeras.

Las falsificaciones se caracterizaban por su gran capacidad técnica y su sofisticación, ya que disponía de un amplio depósito con firmas de diferentes rectores y secretarios de los centros universitarios, necesarias para ser plasmadas en las titulaciones falsificadas.

Además, resultaba sumamente complicado diferenciarlas de las originales porque utilizaban programas de diseño informático especializados.

En los últimos tres años, el arrestado llegó a obtener más de 50.000 euros con la venta de las titulaciones falsas por las que los clientes pagaban cifras que oscilaban entre los 300 y los 1.000 euros en función del tipo de pedido que realizasen ya que ofertaba el título universitario en formato papel, digital o certificados de expedientes académicos.

LOCALIZADO EL LUGAR DONDE SE IMPRIMÍAN LOS TÍTULOS

La labor desarrollada por el falsificador se extendió a cientos de clientes residentes en España quienes adquirieron títulos universitarios fraudulentos de diferentes ámbitos laborales que posteriormente emplearon para el acceso a puestos de trabajo, destacando el sector bancario o profesiones relacionadas con la administración de fincas.

La investigación, la cual continúa abierta con más de 100 investigados, culminó con la detención de cinco compradores y del principal falsificador, ubicado en una localidad de Madrid, donde tras realizar un registro domiciliario se pudo recuperar numeroso material empleado en la elaboración de los títulos. Además, también localizaron el lugar donde se imprimían los documentos falsificados.

RECOMENDACIONES

Para evitar situaciones similares, la Policía Nacional recomienda a personas y entidades, cuando se encuentren inmersas en un proceso de contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNTUO) del Ministerio de Universidades, donde se encuentran inscritos todos los títulos oficiales nacionales.

Este Registro permite consultar a cada interesado los títulos universitarios oficiales españoles de los que es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos en el citado registro.

Además, también es posible generar un certifica- do de verificación automática a través de la aplicación Carpeta Ciudadana a efectos de su presentación a entidades que pudieran requerirlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN