Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 10/05/2021

Sevilla

Metro de Sevilla registra el primer alza de viajeros desde el inicio de la pandemia

El dato trimestral de usuarios aún es negativo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Usarios del Metro validan sus billetes en una estación del suburbano.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado por primera vez, durante el pasado mes de marzo, una tendencia al alza en el volumen de viajeros transportados desde que, hace algo más de un año se decretó el primer estado de alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19.

De esta forma, la cifra de usuarios contabilizada el pasado mes de marzo ascendió a 800.753 viajeros, un 20 por ciento más respecto a marzo de 2020, destaca en una nota de prensa. No obstante, los datos del primer trimestre completo de 2021, en el que se han contabilizado casi dos millones de pasajeros (1.951.074), presentan aún una tasa interanual negativa de un 45,1 por ciento frente al primer trimestre de 2020.

Una variación negativa que, de todos modos, es menos acusada que en periodos anteriores, precisamente por la recuperación registrada en marzo del presente ejercicio. Esta circunstancia obedece a que los dos primeros meses del actual ejercicio arrojaron una variación interanual negativa, pues en el periodo equivalente de 2020 (enero y febrero) la movilidad se desarrollaba aún bajo condiciones de normalidad, al no haberse decretado todavía la emergencia sanitaria y, por tanto, no existir restricciones de movilidad.

En este sentido, la Junta destaca que en enero y febrero de 2020 el comportamiento de la demanda del suburbano hispalense, adscrito a la Agencia de Obra Pública, fue positivo, con un incremento de un 4,11 por ciento en comparación con los dos primeros meses de 2019 y casi 3 millones (2.890.322) de usuarios en términos absolutos. En relación al primer trimestre de 2021, en enero se
registró un total de 571.859 viajeros, un 60,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en febrero se contabilizaron 578.462, un 60 por ciento menos, también, respecto al mismo mes de 2020.

Sin embargo, el mes de marzo rompe con esta tendencia y, por primera vez en un año de crisis sanitaria, se presenta al alza en términos de demanda, con un total de 800.753 usuarios registrados en la Línea 1 del Metro de Sevilla, un 20 por ciento más que en marzo de 2020, cuando se transportaron a 664.698 pasajeros.

Ciertamente, desde la entrada en vigor del primer decreto de estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se estableció un confinamiento estricto, circunstancia que motivó una caída muy acusada de la cifra de viajeros en el transporte público desde esa fecha.

Si bien, también es cierto, que hasta esa fecha de marzo de 2020 los datos de usuarios del primer tercio de ese mes de marzo fueron los habituales, ya que aún no se había decretado aún la alerta sanitaria por la Covid-19. Igualmente, la mejora de la demanda en el pasado mes de marzo ha obedecido, también, a la flexibilización de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, con la ampliación de los horarios de establecimientos comerciales y de ocio, así como retraso de la hora de toque de queda.

COMENTARIOS