El tiempo en: Andalucía
Viernes 15/01/2021

Sevilla

Acordado un plan de estabilización del empleo en los Servicios Sociales de Sevilla

La comisión delegada de Hacienda aprueba las enmiendas presentadas por ambas formaciones para el presupuesto de 2021

  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

La comisión delegada de Hacienda ha aprobado este jueves las enmiendas presentadas de forma conjunta por el Grupo Socialista y Ciudadanos para reforzar el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2021 con nuevas medidas sociales, iniciativas que contribuyan a la reactivación de la ciudad y más inversiones en servicios públicos. Asimismo, aprovechando esta fase del procedimiento se han revisado determinadas partidas incorporadas en el presupuesto para agilizar su ejecución. Estas enmiendas son el resultado del trabajo realizado de análisis y mejora del presupuesto durante las últimas semanas desde la presentación del proyecto así como del informe del Consejo Económico y Social de Sevilla.

En primer lugar, se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos de PSOE y Ciudadanos para que el presupuesto recoja un plan de reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa que se articulará a través del Consejo de Hermandades y Cofradías. En total, este plan, que implicará una serie de actividades, iniciativas y programas de dinamización que repercutan en diferentes sectores económicos tendrán un presupuesto de casi un millón de euros coordinados por el área de Fiestas Mayores. Para ello, se ha introducido vía enmienda una aportación adicional de 800.000 euros a través de un convenio con el Consejo de Hermandades.

En segundo lugar, se ha aprobado una enmienda por un importe de 900.000 euros  a través de la revisión de distintas partidas con el objetivo de poner en marcha un plan de estabilización del empleo en Servicios Sociales de la ciudad. Con estos recursos se pondrá en marcha un plan de estabilización con un contrato programa durante tres años de 16 profesionales para los diferentes equipamientos municipales con el objetivo de mejorar las prestaciones y de dar respuesta a la demanda existente ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria. Estos profesionales dejarían así de depender de programas dependientes de la colaboración entre administraciones y por tanto tendrían garantizada la continuidad y estabilidad.

Una tercera iniciativa, también vinculada con la crisis sanitaria, es el desarrollo de un plan de cultura y ocio alternativo juvenil seguro en horario de tarde y noche en distintos espacios públicos de la ciudad para aumentar la oferta destinada a la población de menor edad. Para poder impulsar esta iniciativa se ha aprobado una partida extraordinaria de 150.000 euros que coordinará el área de Juventud.

Dentro de las enmiendas, los grupos integrantes de la Comisión de Hacienda han votado a favor también de generar crédito por un importe de 270.000 euros para incrementar las inversiones públicas, concretamente dentro del centro zoosanitario. De esta forma, se promueve la construcción de unas nuevas gateras durante el año 2021.

Asimismo, y siguiendo una de las líneas definidas en el informe de recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla, se ha aprobado una enmienda para la incorporación al presupuesto de una convenio para la reducción de la siniestralidad laboral de carácter nominativo que se suscribirá con UGT.

El proceso de enmiendas, además, se ha aprovechado para la revisión y mejora de distintos puntos del proyecto de presupuesto para una mayor agilidad y eficienciaen la gestión de los recursos. En este sentido, se han reajustado las partidas destinadas a la implantación del plan Sevilla Respira, a la ejecución de dos convenios nominativos para contribuir a la restauración de la capilla de San José y Madre de Dios con 400.000 euros o la instalación de los toldos para generar sombra en espacios públicos durante este año.

COMENTARIOS