HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:29 CET
Sábado, 25/01/2020

Sevilla

Espadas reclama más fondos comunitarios en el Green New Deal europeo

El presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima pide a Bruselas una “revisión estructural del modelo de gobernanza que dé mayor peso a las ciudades"

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha reiterado la exigencia a la Comisión Europea de una mayor coordinación entre administraciones y de más recursos a través de un fondo propio de transición ecológica destinado a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente, a la lucha contra el cambio climático.

Espadas ha defendido el papel de las ciudades frente al cambio climático esta mañana en una sesión sobre financiación de la acción por el clima que ha organizado el Gobierno Vasco en la COP25 de Madrid en la que ha compartido panel con el ministro alemán de Medio Ambiente, el vicepresidente y Consejero de Transición Energética de Baleares, la consejera Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, entre otros.

El alcalde ha centrado el debate de la acción en el peso que las ciudades pueden asumir “en la obligatoria revisión total del modelo por el que las administraciones y la ciudadanía debemos enfrentarnos al cambio climático”. “La situación ya no se afronta ni desde campañas de concienciación ni desde políticas sectoriales solamente. Europa debe definir objetivos estratégicos y planes de acción, con financiación específica complementaria a la actual y asociada a proyectos concretos que podamos desarrollar las propias ciudades en una nueva gobernanza multinivel”.

Espadas ha reiterado la petición a la Comisión Europea de flexibilización de la legislación de estabilidad presupuestaria y control del déficit público que impide a administraciones solventes y con posibilidades la inversión en “más transporte público y que éste sea, además, más sostenible”. “Europa no puede perder la oportunidad de contar con esa capacidad de inversión que hoy por hoy algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Sevilla, tenemos para dirigir esos recursos a la lucha por el clima en transporte público y en rehabilitación energética de viviendas, donde además pueden identificarse bolsas de generación de empleo”, ha dicho.

El alcalde y también miembro del Comité de Regiones y Municipios de Europa, ha confiado en que el Green New Deal que esta misma semana se presentará en Bruselas y que guía la acción política de la UE para este nuevo mandato, “venga a resolver estas oportunidades de contar con más recursos y de ganar en coordinación entre administraciones dando a las ciudades el papel protagonista que la ciudadanía nos reclama en la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático”.

Espadas, que participará esta misma semana en otras dos conferencias internacionales sobre el papel de los gobiernos locales en la acción por el clima, ha mantenido igualmente una reunión con la secretaria general de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, con la que ha repasado la marcha del ‘Compromiso de Sevilla’, el acuerdo por el que las ciudades se comprometen a ser administraciones activas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mangafest cierra una edición de récord con más de 80.000 visitantes
chevron_right
Macías lamenta la deriva hacia el discurso de Vox de Beltrán Pérez