HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:31 CET
Martes, 22/09/2020

Sevilla

Abren diligencias por la supuesta compra de votos en Huévar

El fiscal jefe de Sevilla toma esta decisión tras la denuncia presentada por la alcaldesa del municipio

  • Toni Martín, María Eugenia Moreno y Virginia Pérez.

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha ordenado este pasado miércoles incoar diligencias para investigar la presunta compra de votos en las elecciones municipales de las localidades aljarafeñas de Albaida y Huévar tras la presentación de denuncias por los grupos municipales de IU y PP, respectivamente.

Según han informado fuentes del Ministerio Público a Europa Press, con la apertura de estas investigaciones se pretende estudiar y analizar si existen indicios delictivos en sendos casos para determinar si eleva o no esos casos a un juzgado de Instrucción para una posterior investigación.

De esta manera, el Ministerio Fiscal ha encomendado la investigación de cada caso a un fiscal quien tendrá de plazo seis meses para pronunciarse sobre la existencia o no de indicios delictivos, tal y como ha adelantado el 'Diario de Sevilla'.

Cabe recordar que el equipo jurídico de la Red de Activistas de Izquierda Unida de Sevilla presentó una denuncia por fraude electoral en Albaida del Aljarafe durante las pasadas elecciones municipales.

Así, el pasado 18 de octubre, el coordinador de IU en Albaida, Clemente Franco, acompañado por varios miembros de la Red y de IU Sevilla, entre los que se encontraban el coordinador provincial de IU Sevilla Manuel Lay, interpuso la referida denuncia ante la Fiscalía.

En la denuncia interpuesta, se alega que existen "indicios" que el actual alcalde de Albaida, José Antonio Gelo (PSOE), promovió una trama para lograr votos por correo para su candidatura "a cambio de contratos laborales".


DENUNCIA DE LA ALCALDESA DE HUÉVAR

Por otra parte, la alcaldesa del municipio sevillano de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (PP), interpuso, también el pasado 18 de octubre, una denuncia ante la Fiscalía contra el PSOE por un presunto delito electoral de "compra de votos a cambio de trabajo en el Ayuntamiento" y otro de malversación continuada por el supuesto pago con dinero de las arcas municipales de un mitin socialista en 2002.

Moreno, que acudió a la Audiencia Provincial acompañada por el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, y por la presidenta del PP de Sevilla y parlamentaria andaluza, Virginia Pérez, explicó que la documentación remitida a la Fiscalía es sólo una parte de las diversas cajas con escritos encontradas en el Consistorio, por lo que en los próximos días irán remitiendo un mayor número de documentos conforme avance el análisis de éstos.

"Aportaremos muchas más pruebas en los próximos días a la Fiscalía pero se está analizando detenidamente y ante todo tenemos que gestionar un ayuntamiento, por lo que no podemos ir a la velocidad que nos gustaría", señaló la regidora municipal, incidiendo que ahora la Justicia será la que tenga que "determinar qué se ha hecho legal o ilegal dentro del ayuntamiento".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Salud niega que se hayan cerrado plantas en el Virgen del Rocío
chevron_right
Cs advierte de un "tijeretazo" del 50% al Servicio de la Mujer